La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

jueves, febrero 25, 2010

El Campo de la Verdad

LAS CORTES IMPULSAN LA DECLARACIÓN DE BIC
Socialistas y populares de la Comisión de Cultura llegan a un acuerdo para instar a la Junta a la protección de este paraje del Romancero

VER VIDEO DEL DEBATE

La Comisión de Cultura y Turismo de las Cortes de Castilla y León acordó ayer instar a la Junta a incorporar el Campo de la Verdad en la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de conjunto histórico que tiene la ciudad de Zamora o bien iniciar el expediente para la declaración de este paraje como BIC «en la categoría que mejor proceda, entre las que se encuentra la de sitio histórico».
La iniciativa que se debatió ayer fue defendida por el procurador socialista José Ignacio Martín Benito, quien sostiene que «la propuesta se fundamenta en la importancia de El Campo de la Verdad, en el contexto histórico y literario de los reinos de Castilla y León en la Edad Media que en El Campo de la Verdad se juntan historia, tradición popular y creación literaria, conforme a lo establecido en la Ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León».
Para el PSOE, historia y literatura se dan la mano en el Cerco de Zamora, una serie de acontecimientos ocurridos en el año 1072, tras la muerte del rey Fernando I y el consiguiente conflicto entre los herederos por el dominio de los reinos repartidos.
Tras la muerte de don Sancho ante los muros de la ciudad, tuvo lugar el combate entre los hijos de Arias Gonzalo y el castellano Diego Ordóñez. El combate tuvo lugar en El Campo de la Verdad, un pago enclavado en la llanura aluvial. El lugar se encuentra junto a la iglesia románica de Santiago de los Caballeros o Santiago El Viejo, entre el río Duero y la carretera de Almaraz, frente a las murallas y el Castillo de Zamora.
El Campo de la Verdad forma parte tanto de la historia de Zamora como de la de los reinos de Castilla y León, en el último tercio del siglo XI y está muy ligado, pues, a la cultura y al arte románico.
Así, argumentó Martín Benito, la cultura del románico no sólo está presente en los edificios, sino también en la historia y el alma zamorana. «Está en ese patrimonio inmaterial que son las Leyendas y el Romancero y su contribución a la cultura y a la literatura europea.
En efecto, los Romances del Cerco de Zamora, con el Cid Campeador, doña Urraca, los reyes Sancho II y Alfonso VI o el héroe local Arias Gonzalo, ocupan un lugar destacado en el patrimonio cultural de Castilla y León».
Con la declaración de BIC de este espacio, se persigue impulsar la promoción de los valores históricos y artísticos tanto de la ciudad de Zamora como de la comunidad castellanoleonesa, así como su proyección dentro de la oferta turística.

Valor inmaterial
Sin embargo, los procuradores populares consideraron durante el debate que la declaración de sitio histórico es «demasiado limitada», de manera que propusieron que el BIC del casco histórico de Zamora se amplíe al Campo de la Verdad, lo que fue aceptado por el PSOE. Argumenta el grupo popular que hace más de treinta años que se revisó la declaración y que habría que mejorar la protección del casco antiguo de Zamora «y recoger los valores inmateriales de dicho paraje».
Foto: Campo de La Verdad (Zamora).

Etiquetas: