La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

jueves, febrero 18, 2010

Santa Marta de Tera no abrirá hasta abril

EL PSOE PROPONE EN EL PLENO DE LAS CORTES LA APERTURA DE LOS MONUMENTOS DURANTE TODO EL AÑO
. Martín Benito pide la resolución BIC de las iglesias románicas de Zamora, el reconocimiento e impulso de las vías jacobeas, la protección de los grabados de “El Pedroso” y la protección de los palomares de la Tierra de Campos.

El portavoz socialista de Cultura y Turismo propuso esta mañana en el pleno de las Cortes de Castilla y León, una serie de iniciativas encaminadas a impulsar el patrimonio cultural de la comunidad.
Consciente de que la explotación de los recursos del patrimonio cultural es uno de los activos que genera actividad económica y contribuye a fijar población en el mundo rural –dentro de un turismo sostenible-, Martín Benito abogó por el reconocimiento y puesta de los valores patrimoniales.
Ante la “extremada lentitud de la administración en la declaración de expedientes de Bienes de Interés Cultural” el procurador recordó, que algunos monumentos llevan más de dos y tres décadas esperando su resolución, como sucede con varias iglesias románicas de Zamora, al tiempo que solicitó un reconocimiento para los palomares de la Tierra de Campos que se pierden irreversiblemente.
Martín Benito instó también a la Junta a una mayor protección del arte rupestre (pinturas y grabados, tanto en cuevas, en abrigos o al aire libre) y recordó las agresiones de los grabados de “El Pedroso” (Zamora), Domingo Garcçia (Segovia) y pinturas de Librán, (Toreno, León).
Por otro lado, recordó que a pesar de que el Año Santo Jacobeo supone una oportunidad magnífica para mostrar y promocionar nuestro patrimonio, la mayor parte de los monumentos están cerrados a las visitas. “Sirva como botón de muestra que la iglesia de Santa Marta de Tera, en uno de los ramales de la Vía de la Plata, donde está la imagen más conocida de Santiago peregrino -acaso la más antigua de España- no se abrirá hasta abril, coincidiendo con la Semana Santa”, señaló el procurador socialista. “Por eso, debemos tender a romper la estacionalidad del sector turístico y, por eso, debemos abrir las puertas de nuestros monumentos todo el año: desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre”, argumentó Martín Benito. Al mismo tiempo, el procurador abogó por la incoación de expediente de declaración como Bien de Interés Cultural en la categoría de “vía histórica” de los caminos de peregrinación, entre ellos el camino de Levante y el camino de la Corte o madrileño, que transcurren por la provincia de Zamora, así como por la resolución del expediente de la Vía de la Plata.
Por otro lado, el procurador zamorano instó a la Junta a la elaboración de un censo de los elementos patrimoniales de las vías pecuarias (cañadas, cordeles y veredas): fuentes, pasos, abrevaderos, descansaderos. Recordó también la “mala administración” y la “política de despilfarro de recursos” que practica la Junta de Castilla y León y citó los casos de la nueva muralla de Arévalo o el andamio y cartel de la Colegiata de Toro (sin que hayan comenzado las obras).
Martín Benito lamentó la oposición del grupo popular a las iniciativas socialistas como un freno “al factor de desarrollo del mundo rural” y como “una “condena al olvido”.

Foto: Iglesia de Santa Marta de Tera (Zamora).

Etiquetas: , , , ,