La Otra Voz de Benavente y Los Valles

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jueves, enero 21, 2010

Un sector en crisis (2

FORTALEZAS Y DEBILIDADES DEL SECTOR TURÍSTICO EN LA COMARCA DE BENAVENTE
El PSOE muestra su preocupación por la situación del sector turístico.

El portavoz de Cultura y Turismo en las Cortes regionales, José Ignacio Martín Benito, señala la necesidad de replantearse la oferta turística, desde la calidad del producto hasta la mejora de las infraestructuras.
En este sentido, el procurador sostiene que la comarca no está aprovechando los recursos que suponen el rico patrimonio cultural, el etnográfico, los caminos históricos y las vías pecuarias, así como las fiestas y tradiciones.
Desde el PSOE se censura la escasa promoción que tiene la Ruta Arqueológica de los Valles, que se manifiesta como un “turismo de consumo interno”, sobre todo escolares de la propia provincia, pero que no es capaz de crecer ni de atraer viajeros nacionales o extranjeros; sabido es que se cerró 2009 con tan sólo 10.500 visitas, muy debajo de las 15.000 previstas. Desde el PSOE ya se ha instado a la mejora y promoción de la Ruta Arqueológica –con el rechazo en las Cortes del Partido Popular-.
Martín Benito indica que la oferta turística debe ser fortalecida con la puesta en marcha de infraestructuras culturales o centros temáticos de referencia, como un Museo comarcal en Benavente y la restauración y apertura de la villa romana de Camarzana de Tera, así como las mejoras en el castro de Arrabalde o los campamenos romanos de Petavonium.
Por otro lado, la cercanía a Portugal, Galicia o Asturias, debe ser aprovechada para la promoción en las ciudades tanto del país vecino, (Oporto, Braga, Braganza, Chaves o Vilareal) como en las ciudades gallegas y asturianas, algo que no se está haciendo en la actualidad.

La red de comunicaciones (A-6; A-52 y A-66) hace de Benavente una de las comarcas mejor comunicadas de la comunidad autónoma, pero esta fortaleza, debe robustecerse con la mejora de las carreteras secundarias (regionales y provinciales), al objeto de facilitar el acceso a los viajeros hacia los lugares con activos y recursos turísticos.

FORTALEZAS Y DEBILIDADES DEL SECTOR TURÍSTICO DE LA COMARCA DE BENAVENTE
(Entre guiones las debilidades)

Activos del patrimonio cultural: (megalitismo, arte rupestre, castros, campamentos y villas romanas; Arte prerrománico, románico, gótico, renacimiento y barroco, castillos y murallas, modernismo); patrimonio etnográfico (palomares, molinos y bodegas)…
- Patrimonio cultural en mal estado de conservación.
- Monumentos cerrados durante buena parte del año.
- Falta de promoción y puesta en valor de determinados activos.


Caminos históricos: Vía de la Plata y caminos a Santiago
- Red de albergues deficitaria. Falta de señalización y de mantenimiento de las vías. Falta de promoción.

Red de vías pecuarias: cañadas, cordeles y veredas. Práctica de senderismo (Cañada de la Vizana, cordel sanabrés). Senderismo.
- Falta de amojonamiento, señalización y deslinde
- Pérdida de elementos patrimoniales: descansaderos, abrevaderos, pontones, fuentes…


Fiestas y tradiciones: Semana Santa; romerías, carnavales, festejos taurinos…
- Escasa promoción fuera de la comunidad autónoma.

Restauración: Gastronomía y sector vitivinícola. Bodegas
- Falta de apoyo a la iniciativa privada para adaptar y modernizar infraestructuras.

Comunicaciones: Red de autovías: A-6; A-52 y A-66.
- Estado deficiente de la red de carreteras secundarias.

Cercanía a Portugal, Galicia o Asturias
- Falta de promoción de los activos turísticos en el país vecino y en las comunidades gallega y asturiana. Ausencias de intercambios culturales.


Proximidad a centros universitarios (León y Valladolid).
- Escasez de simposios y congresos nacionales e internacionales.


Riqueza arqueológica y etnográfica.
- Falta de infraestructuras culturales, entre otras Museos (Benavente) y lugares adaptados para la visita (villa romana de Camarzana de Tera).


La proximidad a espacios naturales: Lagunas de Villafáfila, Reserva de la Sierra de la Culebra, Parque Natural del Lago de Sanabria
- Falta de consenso y diálogo con los habitantes, protagonistas del desarrollo sostenible.
- Ausencia de promoción.
- Ausencia de líneas de ayuda a emprendedores turísticos (Plan Renove).

El sector turístico provincial en crisis:
Todos los indicadores reflejan la grave crisis del sector turístico en la provincia de Zamora. Si Castilla y León está en el furgón de cola de las comunidades españolas en el turismo de los negocios hoteleros, Zamora está en el furgón de cola de la comunidad.
Estancia media: Zamora (1,62) y Valladolid (1,61) son es la provincia –junto con Toledo (1,59), que presentan el índice más bajo en estancia media. Son datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera de noviembre de 2009 (últimos datos publicados).
Las provincias donde menos pernoctaciones se registraron son todas de Castilla y León, no superando ninguna las 30.000. Así, Ávila (29.218), Palencia (22.714), Soria (29.037) y Zamora (25.691).
En noviembre de 2009, la comunidad castellana y leonesa presenta también los números más bajos tanto en establecimientos abiertos como en el número de plazas. De las cinco provincias españolas con menor número de establecimientos abiertos cuatro son de Castilla y León: Ávila (110); Palencia (100); Soria (116) y Zamora (86). Lo mismo sucede en cuanto al número de plazas: Palencia (3.549), Soria (3.691) y Zamora (3.283) son las últimas de España.
Los datos de noviembre de 2009 de la E.O.H. confirman que Castilla y León es también la comunidad donde menos empleo generan los negocios hoteleros. De las cinco provincias españolas con menos empleo en el sector, cuatro son de esta comunidad: Ávila (638); Palencia (398); Segovia (469) y Zamora (539).
Turistas extranjeros: es más, Palencia, Ávila, Zamora y Soria no llegaron ni a 50.000 los extranjeros que se instalaron en los hoteles de Castilla y León. Este desequilibrio en turistas extranjeros se ve claramente en los porcentajes de provincias como en Segovia, Palencia, Ávila, Soria y Zamora, donde no se llega al 7 % del total de la comunidad. Según el Boletín de Coyuntura Económica de Castilla y León, sobre movimiento de viajeros en la comunidad, que incorpora todo tipo de alojamientos (hoteles, campings, apartamentos, casas de turismo rural…), 1.082.075 de personas procedentes del extranjero visitaron Castilla y León, de las cuales 25.130 visitaron la provincia de Soria, lo que significa un porcentaje de un 2,32 %. En Zamora, el porcentaje de turistas extranjeros es de 3,42 %, mientras que en Ávila es de 5,02 %; Palencia contribuye con el 5,63 %.
Según la Encuesta de ocupación hotelera, el número de viajeros nacionales en provincias como Ávila (16.695); Palencia (12.455); Soria (15.804) y Zamora (15.872) es el más bajo de España. Lo mismo sucede con los viajeros extranjeros: Soria es la provincia con menos visitantes extranjeros de toda España (811); Zamora (1.177) y Palencia (1.458), se sitúan también en el furgón de cola, junto con Teruel (1.090) y Guadalajara (1.356).
La Junta de Castilla y León debe plantearse el futuro del sector en provincias como Zamora, Ávila, Palencia y Soria. Es preciso apuntalar, reforzar e impulsar el sector, luchar contras las debilidades que presenta y fortalecerlo. En nuestro caso, la Junta, en coordinación con la sociedad zamorana (diputación, ayuntamientos, empresas y agentes sociales) debe articular un Plan Específico de Turismo para la provincia de Zamora.

Foto: Iglesia de Santa Marta de Tera.

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