La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

viernes, enero 01, 2010

Plan Estatal de la Vivienda

MICERECES DE TERA Y VILLAFÁFILA TENDRÁN UN ARI
El Ministerio de Vivienda compromete 26,5 millones de euros para la construcción o rehabilitación de más de 4.800 viviendas en Castilla y León

El Ministerio de Vivienda ha comprometido 26,5 millones de euros en diversas actuaciones de rehabilitación y renovación que permitirán la construcción de 2.572 viviendas, de las que 2.183 son protegidas, y la rehabilitación o renovación total de 2.305 viviendas. Esta inversión forma parte de los acuerdos suscritos el pasado martes 29 de diciembre por la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, y el consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, tras la Comisión Bilateral de Seguimiento del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012 (PEVR).
La ministra detacó que "los acuerdos alcanzados en Castilla y León impulsan la rehabilitación que, junto con el alquiler, va a ser, en el sector inmobiliario, uno de los motores de la nueva economía. Por eso, en la Ley de Economía Sostenible incluimos una potente mejora fiscal de la rehabilitación y el alquiler: quien rehabilite desgravará y pagará menos IVA y quien alquile tendrá la misma deducción que quien compre".
"La Ley de Economía Sostenible es una herramienta para impulsar un cambio de modelo de crecimiento de nuestro país", ha explicado Corredor. En cuanto al sector inmobiliario, ha señalado que tiene que crecer de forma más equilibrada y contando con el valor añadido de la rehabilitación, "una actividad muy intensiva en mano de obra más cualificada y que genera, además, actividad y empleo para empresas de materiales, auxiliares y contratistas".
La ministra explicó las mejoras fundamentales que la LES incorpora en el ámbito de la vivienda empezando por las reformas fiscales. Así se ampliará el concepto de rehabilitación en el IRPF para mejorar el tratamiento fiscal de las obras que incrementen la eficiencia energética y la accesibilidad de los hogares. Además, estas reformas tendrán un IVA reducido y una nueva deducción. "La instalación de un ascensor, las reformas para calentar con menos gasto las casas, el cambio de la bañera por una ducha o la instalación de sistemas de ahorro de agua son obras que van a desgravar un 10% del IRPF hasta el 31 de diciembre de 2012".
En cuanto al alquiler, Corredor ha subrayado que "por primera vez, quien opte por alquilar tendrá la misma deducción fiscal que quien compre, mientras que a los arrendadores se les mejorará el tratamiento fiscal de las rentas obtenidas".

Rehabilitación de viviendas y renovación urbana en Castilla y León
La Comisión Bilateral con la junta de Castilla y León se ha saldado con la firma de 26 acuerdos, de los que la mitad se concentran en la rehabilitación de viviendas y en la renovación urbana. En esta apartado, el Ministerio de Vivienda va a invertir 20,1 millones de euros que se van a destinar a la mejora de 2.305 viviendas en las siguientes actuaciones:
Cinco acuerdos de Áreas de Rehabilitación Integral (ARI), para remodelar 300 viviendas en Peñaranda de Bracamonte, 340 en el centro histórico de Béjar, cien viviendas en el centro histórico de Candelario, otras cien en el centro histórico de Mogarraz y 200 en Lagunilla (Salamanca). La inversión ministerial supera los ocho millones de euros.
Dos ARI para rehabilitar 200 viviendas en el centro histórico de Castrojeriz y otras 200 en Melgar de Fernamental (Burgos), con una inversión por parte del Ministerio de 3,78 millones de euros.
Dos ARI para rehabilitar 150 viviendas en Traspinedo y 200 en Villanueva de Duero (Valladolid), con una inversión del Estado superior a los tres millones de euros.
Dos ARI para la rehabilitación de 77 viviendas en Micereces de Tera y 416 en Villafáfila (Zamora). En este caso, la inversión del Ministerio es de 4,1 millones de euros.
Un Área de Renovación Urbana en San Idelfonso (Segovia) por el que se van a rehabilitar 22 viviendas con una inversión del ministerio de 1,1 millones de euros.
El Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación prevé ayudas para rehabilitar 24.509 viviendas en Castilla y León en los próximos cuatro años, de las que 20.700 se podrán beneficiar del programa Renove para la rehabilitación energética de los hogares.
Urbanización de suelo para más viviendas protegidasAsimismo, se han alcanzado 13 acuerdos para la urbanización de suelo destinado a la construcción de 2.572 viviendas, de las que 2.183 son protegidas. La inversión del Ministerio en este capítulo asciende a 6,2 millones de euros para:
Dos Áreas de Urbanización Prioritaria (AUP) para seis viviendas protegidas en Papatrigo y tres en San Pascual (Ávila).

Un AUP en Zamora para 44 viviendas protegidas.
Tres AUP para 1.175 viviendas protegidas en Salamanca Capital, once en El Pedroso de la Armuña y 60 en Terradillos.
Un AUP en el municipio soriano de Duruelo de la Sierra para 25 viviendas protegidas.
Dos AUP para 46 viviendas protegidas en Íscar y 313 en Valladolid capital.
Cuatro AUP en la provincia de Zamora, de los que dos se desarrollan en Rabanales, con un total de 17 viviendas protegidas, otro en Entrala, con 20 viviendas protegidas y un último en Roales, con 17 viviendas protegidas.
"Con todos estos acuerdos -ha subrayado Corredor- el Ministerio de Vivienda revalida su compromiso con Castilla y León plasmado, entre otras políticas, en el PEVR, que beneficiará a más de 46.000 familias castellanas y leonesas en los próximos cuatro años, con una inversión del Estado que supera los 440 millones de euros, un 64% más que el plan anterior". Parte de estos fondos llegará también de forma directa a los ciudadanos a través de las ayudas para inquilinos y para la entrada y el pago de las hipotecas de viviendas protegidas.
Por último, se rubrió también un Protocolo de colaboración para la concesión de las ayudas aprobadas por el Gobierno Central para paliar los daños producidos por los incendios forestales y otras catástrofes naturales que han afectado a Castilla y León. Las ayudas excepcionales son de dos tipos: para alquiler, en caso de que hubiera sido necesario el desalojo y ayudas para la reparación, rehabilitación y reconstrucción de las viviendas afectadas.

Reunión con entidad de crédito colaboradora del PEVR
Antes de la Comisión Bilateral, la ministra y el consejero se han reunido con el director general de Caja España, entidad de crédito colaboradora preferente del PEVR porque, como ha explicado Beatriz Corredor "queremos conocer de primera mano cómo se está materializando el compromiso que asumieron las entidades financieras para financiar las actuaciones del Plan. Lo verdaderamente importante de los convenios que suscribimos con bancos y cajas es que sus beneficios lleguen a los ciudadanos y que las familias que reúnen los requisitos para acceder a una vivienda protegida no se queden sin ella por falta de financiación".
La ministra ha recordado que para facilitar el crédito a 100.000 familias solventes, el Ministerio puso en marcha una línea de cobertura por la que asume el 50% del riesgo de cada nueva hipoteca concedida para vivienda protegida hasta un volumen global de crédito de 12.000 millones de euros.
"Queremos que la restricción del crédito no sea un obstáculo para acceder a la vivienda -ha asegurado Corredor- y por eso el pasado 21 de diciembre, constituimos, por primera vez, una comisión de seguimiento financiero para comprobar de cerca la marcha del compromiso de 123 cajas y bancos, prácticamente todo el sistema financiero español, con el PEVR".

Fotos: La ministra de la Vivienda, Beatriz Corredor, en el acto en Valladolid de firma de nuevos ARIS; el alcalde de Micereces de Tera, José Luis Ferrero, es el primero por la izquierda. La ministra en las calles de Valladolid (G. Villamil).

Etiquetas: , ,