La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

lunes, octubre 26, 2009

En la montaña

EL CLUB MONTAÑERO DE BENAVENTE ORGANIZA LAS II JORNADAS DE NATURALEZA Y MONTAÑA
. Tendrán lugar a partir del próximo día 10 de noviembre.

Félix Ramos Escudero *
El Club Montañero de Benavente organiza las II Jornadas de Naturaleza y Montaña que tendrán lugar los días 10, 12, 17 y 19 de noviembre en el “Salón de actos” de la Casa de Cultura “La Encomienda” de Benavente, a las 20:15.
Las Jornadas contará con la presencia de consumados montañeros, tales como Juan Carlos Martínez López e Isidoro Rodríguez Cubillas, así como la del naturalista y escritor, Joaquín Araujo.

Programa
Martes 10 de noviembre de 2009
. Juan Carlos Martínez López “El Pera” 22/6/1958
Montañero, Alpinista y escalador Leones, Profesor de la Escuela española de Alta Montaña, con un amplio currículum de ascensiones y escaladas por todo el mundo. Es el escalador y alpinista leonés más conocido en España.
Tiene ascensiones y escaladas en la mayoría de los macizos montañosos de España: Picos de Europa, Pirineos, Prepirineo catalán y aragonés, Montserrat, Riglos, Levante, Cordillera cantabrica,Leiva.... Alpes franceses, italianos y suizos, Dolomitas.
Expediciones a los Andes peruanos y bolivianos.
Expediciones al Himalaya nepalí.
Escaladas en África del norte y Noruega.
Un sinfín de escuelas de escalada de España y Europa.
Nos presenta un audiovisual de contrastes, dos viajes cronológicamente seguidos pero muy diferentes, otoño en Taghia (Marruecos) zona recóndita con seguramente las mejores paredes calizas del mundo de hasta 800 mtr de altura; invierno en Rajukan (Noruega), la mayor concentración de cascadas de hielo de Europa, haciendo una comparación entre estas dos disciplinas tan similares y tan diferentes a la vez y también por los dos mundos, el 1º y el 3º.

Jueves, 12 de noviembre de 2009
. Isidoro Rodríguez Cubillas. Montañero y escritor leonés es además profesor de la Escuela Española de Alta Montaña en las especialidades de Montañismo, Roca y Alpinismo. Se le puede considerar el precursor de la escalada y el alpinismo en la provincia de león.
Como montañero ha protagonizado diversas expediciones al Himalaya (Everest), los Andes (Aconcagua), Alaska,…
Como escritor es autor de dos completas monografías del Naranjo de Bulnes y de Peña Santa y de otros trabajos literarios, siempre centrados en la actividad montañera.
Nos pondrá una proyección llamada “Naranjo de Bulnes, 100 años de escaladas”. Como el nombre indica trata de la historia del Picu Urriellu a lo largo del centenar de años que han transcurrido desde la primera ascensión.

Martes, 17 de noviembre de 2009
· Joaquín Araujo. Naturalista. Escritor, periodista y director editorial. Fundador de bosques.
Director, realizador, guionista y presentador de series de TV y documentales de cine.
Premio GLOBAL 500 de la ONU (1991)
Dos veces Premio Nacional de Medio Ambiente MMCC (1991, mención especial, y 1997).
Guardabosques de honor y medalla de méritos ambientales de la Fundación Bosques de la Tierra (1998).
Premio de la Academia de TV , por la mejor serie de la historia de TVE por “El Hombre y la Tierra”, de la que culminó, como guionista y asesor a la realización, los ocho últimos capítulos.
Ha publicado 81 libros individuales, 52 libros colectivos; ha doordinado y dirigido 8 obras enciclopédicas.

Jueves, 19 de noviembre de 2009
· María Jesús Lago Rey “Chus Lago”, experimentada montañera nacida en Vigo (Pontevedra) el 25 de diciembre de 1964, se convirtió el 26 de mayo de 1999 en la primera mujer española y tercera del mundo en escalar el Everest sin ayuda de oxígeno artificial. Proyectará un audiovisual sobre su aventura por tierras antárticas para alcanzar el Polo Sur Geográfico atravesando la Antártida desde la Bahía de Hércules hasta el Polo Sur, recorriendo en solitario unos 25 Km . diarios durante dos meses, tirando de su trineo y soportando temperaturas de -50 grados centígrados y vientos de hasta 150 km ./h. Es la primera española en llegar a esa latitud y única en solitario.

* Presidente del Club Montañero de Benavente.

Etiquetas: ,