La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

jueves, octubre 22, 2009

Compromisos rotos

LA JUNTA NO PRESUPUESTA UN EURO PARA LA PUERTA VILLA DE VILLALPANDO
. Los 500.000 euros prometidos por el PP en las Cortes se han quedado en O euros

Definitivamente la Junta de Castilla y León no ha presupuestado un solo euro para la restauración de la Puerta Villa o Puerta de San Andrés, en Villalpando. Sólo dos actuaciones tiene previstas la Consejería de Cultura en la provincia de Zamora: la intervención en Santiago El Burgo y el coso taurino en Toro.
Para el portavoz socialista de Cultura y Turismo en el parlamento autonómico, José Ignacio Martín Benito, esta es la prueba evidente de que la Junta se desentiende de sus compromisos y deja a merced del tiempo la progresiva ruina de uno de los monumentos más destacados del patrimonio de la Tierra de Campos zamorana. “El Partido Popular ha roto con el compromiso adquirido en la Comisión de Cultura de las Cortes celebrada el 2 de marzo de 2009”, ha manifestado el procurador socialista. Martín Benito recuerda que entonces, cuando el PP rechazó la proposición no de Ley presentada por los procuradores zamoranos instando a la Junta a contemplar una partida específica en los presupuestos de 2010 y un plan de intervención integral en el monumento de Villalpando, el portavoz del PP, el procurador Luis Domingo González Núñez manifestó que “una vez que se ha completado toda la tramitación administrativa, la Junta de Castilla y León redactará este mismo año el proyecto de ejecución para actuar en la Puerta de la Villa o de San Andrés en Villalpando. Para ello, se destinará un presupuesto de medio millón de euros”.

Promesas rotas
Las promesas rotas del PP con la provincia de Zamora serán tenidas en cuenta por los ciudadanos”, señala el procurador socialista. Para Martín Benito, “la Junta no apuesta por el mantenimiento y promoción del patrimonio cultural ni por el sector turístico, ni de la Tierra de Campos, ni de Zamora”.
Para el portavoz socialista "el olvido y las promesas rotas dejan en entredicho las políticas sobre uno de los valores esenciales de la comunidad, como es el patrimonio cultural, a la par que dejan sin oxígeno al turismo, uno de nuestros sectores estratégicos".
Martín Benito señaló que la inversión en la Dirección General de Patrimonio, la inversión para 2010se reduce un 28,87 por ciento en la comunidad respecto al pasado año, “algo que no es admisible en época de crisis, cuando lo que se necesita es aumentar la inversión para generar empleo”, sostiene el procurador. En la provincia de Zamora, el recorte en patrimonio ha supuesto un 71,15 %, con respecto a 2009.

Foto: Puerta Villa (Villapando).

Etiquetas: , , ,