La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

martes, agosto 04, 2009

Improvisación y bandazos

BALANCE DE LA POLÍTICA EN PATRIMONIO CULTURAL EN LA PROVINCIA DE ZAMORA
. Se suceden los derrumbes y desprendimientos en los monumentos zamoranos.
. Zamora sigue sin contar con un "sitio histórico"

El portavoz socialista de Cultura y Patrimonio en las Cortes autonómicas, José Ignacio Martín Benito, ha realizado un balance de la política de la Junta de Castilla y León en materia de patrimonio cultural en la provincia de Zamora, tras cumplirse el ecuador de la presente legislatura.
A este respecto, ha señalado que en los últimos años –de legislatura el PP en Castilla y León- se han seguido sucediendo los derrumbes y desprendimientos en los Bienes de Interés Cultural, a pesar de los informes técnicos que alertaban sobre ello.
Martín Benito indica que "los monumentos zamoranos se van progresivamente deteriorando, ante la política de brazos cruzados de la Consejería de Cultura", y recordó los casos de desprendimientos en la Colegiata de Toro, en las murallas de Zamora, en la Puerta Villa de Villalpando, en Castrotorafe, en la iglesia de Santa María de Mombuey; derrumbe en Santo Tomé de Zamotra. Deterioro progresivo en la Santa María el Río (Castroverde de Campos), en la parroquial de Abezames, en el convento de San Román del Valle, en el templo hispano-visigodo de San Pedro de la Nave, etc.
El procurador señala que la falta de aplicar recursos al mantenimiento, conservación y puesta en valor del patrimonio es la tónica general de los gobiernos de la comunidad y destacó que "el presidente Herrera ha sido incapaz, después de siete años, de poner en marcha el reglamento del 1 % cultural, contemplado en la Ley 12/2002, de 11 de julio, de Patrimonio Cultural de Castilla y León (art. 71)". A este respecto recordó Martín Benito que la mayor parte de las comunidades autónomas tienen desarrollado y aplican ya esta importante inyección de recursos. "El patrimonio zamorano necesitan de manera urgente recursos y políticas que detengan el avance de la ruina", indicó el procurador.

Incapacidad en la resolución de expedientes BIC
Para el representante socialista, la Junta de Castilla y León se muestra incapaz para la valoración y promoción del patrimonio. Ello se manifiesta en la paralización de los expedientes de declaración de Bien de Interés Cultural, como por ejemplo el convento de San Francisco, San Isidoro, San Frontis o Santa Lucía, en Zamora, el convento de Nª Sª, en San Román del Valle o la iglesia de Santo Tomás en Villanueva del Campo, cuyos expedientes datan desde hace más de 25 años.
Lugares históricos
En el balance, Martín Benito apunta la falta de reconocimiento y valoración propia de nuestro patrimonio, por parte de la administración regional. "Tenemos sin apenas desarrollar las categorías de “bienes muebles” –con 5- y de “lugares históricos” –con 7-, a pesar de la riqueza y potencial de nuestro patrimonio", indica, para recordar que hay provincias que ni siquiera están representadas en estas categorías. Por ejemplo, no hay ningún “sitio histórico” declarado en provincias como Ávila, León, Palencia, Segovia y Zamora[1]. Y eso que el PSOE ha defendido en las Cortes, a través del propio procurador, la declaración de sitio histórico para la Batalla de Toro o para el “Paso del Esla”, entre Castrogonzalo y Castropepe.
Otro tanto sucede en los Bienes Muebles de Interés Cultural; no hay uno sólo declarado en Ávila, Palencia, Salamanca, Soria y Zamora[2].

Monumentos cerrados
La falta de promoción es visible en que muchos monumentos gestionados directamente por la Junta de Castilla y León llegan a permanecer días, incluso temporadas, cerrados, porque falta de los suficientes recursos humanos que permitan la apertura de los mismos. Un caso singular, según señala el portavoz socialista, lo constituyen los restos arqueológicos de la ciudad de Alba, en Villalazán, terreno propiedad de la Junta de Castilla y León que carece de días y horario de apertura para la visita al público.

Villa romana de Camarzana de Tera
La responsabilidad de la administración regional, la extiende el procurador a la incapacidad de la Junta para poner en marcha un “Plan de villas romanas de la comunidad”, con el fin de que todas las provincias tengan al menos una villa romana visitable. La Junta de Castilla y León lleva prometiendo este plan 15 años, pero no acaba por llegar. "El retraso después de tres años en la villa romana de Camarzana de Tera, es un ejemplo claro del “pasotismo” de la Junta mientras los mosaicos sufren bajo la malla de geotextil", afirma Martín Benito.

Rutas arqueológicas
En el balance de gestión, el PSOE señala que las rutas arqueológicas están abandonadas a su suerte, con problemas en los accesos, falta de señalización, mantenimiento y promoción. Puso como ejemplo: la Ruta Arqueológica de los Valles de Benavente, que languidece y se deteriora ante la política de brazos cruzados del gobierno regional e indicó que la señalización de varios monumentos está borrada.

La improvisación en el Plan PAHIS
Para Martín Benito, “Improvisación y bandazos”, son las palabras que mejor definen la política en materia de patrimonio cultural de la Junta de Castilla y León. La muestra: el Plan PAHIS. Este Plan del Patrimonio Histórico de Castilla y León (2004-2012) ha sido presentado algo así como el “libro de ruta” de la Consejería de Cultura para llevar a cabo las actuaciones en el patrimonio de la comunidad.
Sin embargo, cinco años después de ponerse en marcha dicho Plan, la Consejería de Cultura no lleva a cabo ningún seguimiento del mismo, como ha reconocido la propia Consejera, Mª José Salgueiro, en respuesta escrita a los procuradores socialistas José Ignacio Martín Benito y Óscar Sánchez. Y ello a pesar de que dicho Plan en su capítulo 6, de “Seguimiento y Evaluación”, contempla la “elaboración de un informe de seguimiento y evaluación del Plan por la dirección General con competencias en materia de patrimonio”. Al mismo tiempo, contempla también “Comisiones de Seguimiento vinculadas con los órganos consultivos contemplados en la Ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León. La propia Consejera de Cultura, reconoce que a fecha 30 de octubre de 2008 “no se ha llevado a cabo el informe al que hace referencia el citado Plan” y tampoco las Actas de las Comisiones de Seguimiento.
El Plan PAHIS incluía un Plan sectorial de Arquitectura Civil y Militar. Sin embargo, sin haberse prácticamente aplicado, la Consejería ha enterrado este al anunciar un nuevo sobre castillos y murallas, tras el derrumbe d ela muralla de Trascastillo. “¿Cómo se ha llegado a esta decisión si no ha habido seguimiento ni evaluación del transcurso de dicho Plan?", se pregunta el portavoz socialsita de Cultura, para afirmar que "da la impresión que la Junta actúa e improvisa a golpe de noticia, sobre todo cuando se produce algún derrumbe".
Propuestas socialistas
Tras el balance realizado, el grupo socialista en las Cortes autonómicas ha realizado una serie de propuestas:

1. Puesta en marcha de un “Plan de Limpieza y Consolidación y Mantenimiento de los Monumentos en estado de ruina en Castilla y León”,
2. Aplicación del artículo 71 y 72 de la Ley 12/2002 de Patrimonio Cultura de Castilla y León, reglamentando la puesta en marcha del 1% Cultural y del Instituto de Patrimonio Cultural.
3. Resolución de los expedientes BIC, dando prioridad a aquellos que fueron incoados hace más tiempo.
4. Puesta en valor de los Lugares Históricos de la comunidad, con la incoación como BIC en la categoría de “sitio histórico”.
5. Llevar a cabo un programa de apertura de monumentos, que se extienda a todas las épocas del año, impulsando así la visita a los mismos, para combatir la estacionalidad del sector turístico.
6. Establecer un sistema de seguimiento y control interno y externo del grado de evaluación y seguimiento del Plan PAHIS (2004-2012).
7. Presentación en las Cortes de un Plan de villas romanas de la comunidad.
8. Ampliación de los Espacios Culturales de Castilla y León. Por ejemplo: las fortificaciones de frontera…

[1] En la actualidad existen 7 B.I.C. con esta categoría, a saber: las Salinas de Poza de la Sal (Burgos), Vivar del Cid (Burgos), Campo de Batalla de Los Arapiles (Salamanca), Valle de las Batuecas (La Alberca, Salamanca), Fiesta “Paso del Fuego” y “Las Mondidas” (San Pedro Manrique, Soria), Palacio Real de los Reyes Católicos (Medina del Campo (Valladolid) y Villalar de los Comuneros (Valladolid).

[2] BIC muebles. La Junta de Castilla y León sólo tiene declarados 5 (el manuscrito medieval de Nª Sª de la Vid, Burgos; dos locomotoras en León; el retablo barroco del Seminario Diocesano de Segovia y un automóvil R4 en Valladolid).
Foto: Ruinas del convento de San Román del Valle; Puerta de San Andrés (Villalpando) y cabeza femenina en un mosaico de la villa romana de Camarzana de Tera.

Etiquetas: , , ,