La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

jueves, junio 11, 2009

Memoria de siete fusilamientos

HALLAZGO DE LOS PRIMEROS CINCO CUERPOS EN LAS FOSAS DE SANTA MARTA DE TERA
Los familiares agradecen a la juez que haya «dado este paso porque demuestra que no pasa nada»



El equipo de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) que trabaja por orden judicial en la exhumación de asesinados en la Guerra Civil que fueron enterrados en Santa Marta de Tera localizó sobre las 10.30 horas de ayer tres cráneos juntos y, por la tarde, se habían localizado ya restos de cinco cuerpos de los ocho varones de Destriana (León) y Benavente asesinados por falangistas en el año 1936 que se intentan localizar. Las dos fosas han aparecido en el lugar y la posición que habían señalado los testimonios recabados por la ARMH.
La exhumación está dirigida por el Juzgado de Instrucción número dos de Benavente, cuya juez, Tania María Chico, ha sido la primera de España en atender al requerimiento del magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón. Los numerosos familiares que siguen los trabajos no han ahorrado agradecimientos hacia la juez por dar este paso y «demostrar que no pasa nada, que sólo queremos recuperar a los nuestros».
La Audiencia Nacional dejó en manos de 62 juzgados la investigación de los asesinatos cometidos durante la Guerra Civil y hasta ahora ninguno había accedido a las pretensiones de la ARMH para reabrir fosas comunes por orden judicial y que los restos mortales puedan recibir sepultura junto a sus familiares. Los restos óseos de Santa Marta de Tera han sido localizados bajo unos setos en las inmediaciones del cementerio municipal, junto a la iglesia parroquial de esta localidad zamorana de 315 habitantes. Cuando concluya la excavación, que se inició el pasado lunes, los restos se enviarán a Zamora y se cotejarán con muestras de ADN que se tomen a los familiares de los asesinados.
Hasta el lugar en el que se realizan los trabajos se acercaron el martes miembros del equipo de antropólogos encargado de identificar a los asesinados durante la dictadura argentina con el fin de comprobar cómo se abordan en España este tipo de casos.
Además de la excavación de Santa Marta de Tera, la juez de Benavente levantará acta de la existencia de otra fosa en Maire de Castroponce, en la que se sospecha que se encuentran los restos de otros dos asesinados, entre ellos el que fue el último alcalde democrático de La Bañeza (León).
La asociación ha recibido información de familiares de cerca de 15.000 asesinados durante la Guerra Civil y los primeros años del franquismo. En la mayoría de los casos se trata de personas que murieron en el combate bélico y no, como ocurre en Benavente, a más de 200 kilómetros del frente.


La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) localizó a última hora de la tarde de ayer algunos indicios de una fosa común en la localidad zamorana de Santa Marta de Tera, en la que podrían encontrarse los restos de cuatro vecinos de Destriana supuestamente asesinados por falangistas el 22 de agosto de 1936, confirmaron fuentes de la entidad. Ésta espera confirmar a lo largo del día de hoy si los indicios hallados se corresponden con los enterramientos que busca.
Los trabajos de búsqueda se desarrollaron durante todo el día de ayer, bajo la supervisión de la titular del juzgado de instrucción número dos de Benavente, Tania María Chico, que incluso tomó declaración a algunos familiares de los desaparecidos y a testigos que se personaron en el cementerio de Santa Marta. Acompañaron a la juez un forense judicial y la Guardia Civil.
La búsqueda de esta fosa es la primera que se produce con autorización judicial, la de la titular del juzgado benaventano, derivada de la inhibición del caso del juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, a favor de los juzgados territoriales.

Regantes
La ARMH busca en Santa Marta de Tera los restos de Baltasar Carbajo Vidales, que participó en la creación de la comunidad de regantes de Destriana, militaba en la Sociedad de Trabajadores de la Tierra y tenía 28 años cuando fue asesinado. Junto a él la entidad tratará de localizar el cuerpo de José Villalibre Toral, albañil de 39 años de edad; Baltasar Valderrey Turrado, labrador de 42 años; y Aquilino Ortega Villahoz, de 50 años de edad y palentino. Los restos de estos cuatro paseados son reclamados por sus hijos o sus nietos, según los casos, y también por una hermana en el de Baltasar Carbajo. Se cree que en el mismo cementerio reposan los cuerpos de otros cuatro represaliados originarios de Benavente.

Mientras trabajaban
Según información facilitada por la Asociación para la recuperación de la Memoria Histórica, los cuatro vecinos de Destriana fueron detenidos en esta localidad mientras trabajaban, el 22 de agosto de 1936. Fueron subidos a un camión que desde Destriana se dirigió a La Bañeza. Pasaron varias horas recluidos en la casa-cantina de la plaza Mayor de esta ciudad hasta que, al atardecer, fueron supuestamente asesinados en el paraje del término municipal de Jiménez de Jamuz conocido como los Corrales de la Gándara, a manos de falangistas. Desde ese lugar serían trasladados hasta Camarzana de Tera, donde el alcalde de la localidad ordenó que fueran enterrados en el atrio de la iglesia de Santa Marta.

Foto: Excavación de las fosas en el cementerio de Santa Marta de Tera (Asociación para la Memoria Histórica). Baltasar Carbajo, Baltasar Valderrey y José Villalibre.

Etiquetas: