La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

lunes, junio 08, 2009

Situación sanitaria (1)

El PSOE CONSIDERA “UNA OSADÍA TEMERARIA” QUE LA JUNTA DECLARE ESTAR “SUPERCONTENTA” EN LAS ACTUACIONES EN MATERIA ONCOLÓGICA

. El procurador socialista Martín Benito reprocha al SACYL la falta de previsión para mantener los servicios


El procurador socialista, José Ignacio Martín Benito, considera “una osadía” que la Junta de Castilla y León manifieste su satisfacción por la situación de la oncología en la comunidad.
El director general de Asistencia Sanitaria, José Mª del Pino, que compareció esta mañana en la Comisión de Sanidad de las Cortes de Castilla y León para responder a una pregunta de Martín Benito sobre la interrupción del servicio de Radioterapia oncológica el pasado mes de noviembre en el complejo asistencial de Zamora, declaró que “debemos estar supercontentos en las actuaciones que hemos hecho en materia oncológica”.
El procurador zamorano considera que “es una temeridad, cuando no una provocación, sobre todo después de haber asistido a la falta de especialistas oncológicos en hospitales como Ávila, Ponferrada o Zamora”. Para el procurador, “la Sanidad de Castilla y León tiene un serio problema con los profesionales de la oncología en esta comunidad, que tendrá que resolver a la mayor brevedad posible, mediante el diálogo con los especialistas”. Según Martín Benito, “lo sucedido en varios hospitales de la comunidad, también en Zamora, pone de relieve que se necesita más personal”. A este respecto, recordó que todas las provincias están “bajo mínimos” en Oncología. La Comunidad dispone en estos momentos de 49 oncólogos, cuando la cifra debería situarse, en los 65, sólo para la actividad asistencial; esto supone 2,5 oncólogos por cada 100.000 habitantes, según han manifestado desde la Asociación de Oncólogos de Castilla y León (ACLO).
Martín Benito recordó que ACLO ha denunciado también que el Plan Estratégico contra el Cáncer "no se está desarrollado en la región", aún cuando esta enfermedad es la "primera causa de muerte" en Castilla y León con una media de "entre 17.000 y 20.000 muertes al año". Así pues, es evidente que la Sanidad de Castilla y León tiene un problema que tendrá que resolver sin dilación.

Chequeo a la Sanidad en Zamora
Martín Benito reprochó a la Junta su falta de diligencia y celeridad para poner remedio a una situación larvada desde hacía meses en el servicio de Radioterapia Oncológica de Zamora. Como es sabido, el pasado 11 de noviembre de 2008, dicho servicio quedó suspendido, debido a la baja médica de los tres facultativos que lo atendían. Los enfermos, trasladados desde varios lugares de la provincia, se presentaron en el Hospital provincial, desconociendo la paralización del mismo. Familiares de los pacientes afectados acudieron al servicio de Atención al Paciente para protestar por la suspensión de consultas.
Para el procurador socialista, la Junta actuó aquí de manera irresponsable, por no tener previsto que pudiera darse la situación que de hecho se produjo. Sabía que dos especialistas tenían una baja larga; por lo tanto, era previsible que, ante cualquier incidencia, el servicio podía quedar interrumpido, como de hecho pasó.
Martín Benito señaló que en el Complejo Asistencial de Zamora se están viviendo “situaciones anómalas”. Y para ello, recuerda, además de la interrupción del servicio de Radioterapia oncológica, las anomalías en el servicio de Urología, la saturación y colapso en el servicio de Urgencias, las anomalías en la consulta de Neurología; eso sin contar los trastornos ocasionados a los pacientes y sus familias por las obras de reforma –ahora paralizadas del Hospital de Benavente, así como los nombramientos improcedentes que ha hecho perder al SACYL varios juicios ante los sindicatos.
Para el procurador socialista, lo sucedido en Zamora en el servicio de radioterapia oncológica el pasado mes de noviembre no puede calificarse de un caso puntual o excepcionalidad. “Lamentablemente, los problemas de la sanidad pública en lo referente a los servicios oncológicos han estado y están a la orden del día en nuestra comunidad”, señala Martín Benito.

Foto: Sesión de radioterapia.

Etiquetas: ,