La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

lunes, junio 08, 2009

Al fin llegaron los presupuestos

LA OPOSICIÓN PIDE AL PP CONTENCIÓN EN EL GASTO
PSOE e IU reprochan la tardanza en presentar el proyecto

Isabel Reguilón

El Partido Popular sacó adelante los presupuestos municipales con los votos en contra de la oposición, que considera que las previsiones anuncian mayor gasto corriente, sobre todo en el área de personal, lo que reduce drásticamente la inversión en un 54% con respecto a años anteriores y aparca proyectos tan importantes para la ciudad como el museo de la ciudad, ciudad deportiva o el polígono industrial Benavente III.
«Dudo si la confección de los presupuestos la ha hecho solo el concejal de Hacienda o con ayuda de otros diez concejales porque el mayor equipo de gobierno ha sido el más atrasado en presentarlos, a pesar de los anuncios de presentación en tiempo y forma», iniciaba su intervención el portavoz de Izquierda Unida, Manuel Burón, quien cree que estos presupuestos son de «tente mientras cobro, con el ahorro más exiguo de la historia, 20.000 euros. Les ha venido a ver Dios, o mejor dicho, Zapatero, con el Plan E y el Plan de Convergencia porque si no, al final de la legislatura resumirían sus inversiones con resaltes y bolardos».
El concejal socialista Vicente Matilla insistió en el recorte del ahorro corriente, «que solo les da para la compra de enseres, extintores y libros para la biblioteca» y la escasa inversión prevista, que se sumará a la ya exigua de ejercicios anteriores. «En el 2007 se ejecutó el 78% del presupuesto mientras que en el 2008 el nivel de ejecución fue poco más del 20% y este año se dedica a inversiones un 52% menos que el año pasado».
El concejal de Hacienda, José Antonio de Dios, inició su intervención preguntando al PSOE qué hizo con los museos de la ciudad en sus cuatro años de gobierno y debatió el nivel de endeudamiento y su incremento, desde el 38% al 65% actual. El titular del área explicó que si el ahorro neto es mínimo se debe a su dedicación a servicios técnicos para conseguir ayudas de otras administraciones. «Nuestro ahorro podría haber sido de 350.000 euros pero si está en el presupuesto no está en el ahorro neto», defendió.
También se aprobó la conversión de la plaza de arquitecto en categoría de funcionario en lugar de laboral, y la adjudicación a la única oferta presentada, Cruzul, de la construcción de 50 viviendas sociales en la plaza de toros.

Foto: Concejales de la oposición en el ayuntamiento de Benavente (C. de la Cal-La Opinión de Zamora).

Etiquetas: , ,