La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

lunes, marzo 16, 2009

En Villafáfila

LA FUNDACIÓN DE PATRIMONIO NATURAL PONE EN MARCHA LA RUTA DE LAS AVUTARDAS
Cerca de 2000 ejemplares habitan en el entorno de Las Lagunas en época de celo

La Fundación Patrimonio Natural pone en marcha una nueva ruta de turismo ornitológico en la Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila (Zamora) bajo el lema 'La Ruta de las Avutardas' y que podrá realizarse los días 28 de marzo y 4, 11 y 19 de abril, según los datos facilitados a Europa Press por fuentes de este organismo.
Es la primera vez en España que se organiza una ruta específica dirigida a la observación de las avutardas (Otis tarda), un ave que es una de las más representativas y emblemáticas de la estepa cerealista.
La población española ronda los 21.000 ejemplares que suponen más de dos tercios de la población mundial, concentrando la Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila cerca de 2.000 ejemplares en la época de celo.
Esta Reserva Natural de Castilla y León constituye el hábitat más propicio para esta especie por su paisaje eminentemente llano, con suaves elevaciones en las que predominan los cultivos de secano, básicamente el cereal, alternado con otros cultivos básicos para la alimentación de la avutarda como las leguminosas.
La Reserva es también un humedal de importancia internacional, lo que permite en una única jornada contemplar las aves propias de los sistemas lagunares junto a las aves propias de la estepa cerealista.
Así, la primera parte de la ruta está dedicada a la observación de anátidas y limícolas en las lagunas más importantes de la Reserva, brindando la ocasión de observar enormes bandos de patos de diferentes especies. La segunda parte de la ruta se dedicará a las aves esteparias: Avutardas, ortegas, sisones, y alcaravanes.
El recorrido se realizará en vehículo proporcionado por la empresa de turismo activo 'Zamora Natural. El precio de 'La Ruta de las Avutardas' es de 35 euros incluyendo el recorrido en vehículo, préstamo de prismáticos de uso individual, telescopios y un picnic campestre.
La novedad con respecto al resto de la programación, consiste en que se trata de una ruta especializada para la observación de avutardas y otras aves esteparias, lo que requiere el uso de vehículos especiales para el desplazamiento de los participantes en la actividad, con una mayor duración que el resto de rutas que se realizan a pie.
La Ruta de las Avutardas se une a las 31 que actualmente se pueden disfrutar en los Espacios Naturales de Castilla y León.

Foto: Dos ejemplares de avutardas.

Etiquetas: ,