La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

lunes, diciembre 29, 2008

Santa Croya de Tera

EL ESTADO CEDE LA ANTIGUA ESCUELA DE CAPACITACIÓN AGRARIA AL AYUNTAMIENTO
El convenio obliga a desarrollar una actividad antes del año 2011


M. A. Casquero
La Dirección General de Patrimonio del Ministerio de Economía y Hacienda cedió ayer el edificio e instalaciones de la antigua Escuela de Capacitación Agraria de Santa Croya de Tera al Ayuntamiento de la localidad. El convenio de cesión suscrito entre la Subdelegada del Gobierno, Josefa Chicote, el delegado de Economía y Hacienda y el alcalde, Juan José Arenas, conlleva necesariamente el desarrollo de una actividad antes de finalizar el año 2011.
El plazo de tres años es considerado más que suficiente por el alcalde para poder destinar el edificio a algunos de los proyectos previstos como sería una residencia de ancianos, adelantó ayer el regidor de Santa Croya quien el próximo lunes presentará en el Registro de la Propiedad de Benavente la documentación aportada por Economía y Hacienda con el fin de que el municipio del Tera se haga con la titularidad de las instalaciones ya que de otro modo no permitiría el poder desarrollar algunos de los proyectos barajados por el alcalde. Arenas, acompañado de los concejales Agustín García y Angel Fernández mostraba ayer su satisfacción ante el logro alcanzado después de todos estos años.
«Ahora que tenemos firmada la cesión podemos gestionar el proyecto que mejor convenga al municipio y la zona», precisaba a este diario el regidor de Santa Croya. Entre los proyectos más barajados se encuentra el destinar el inmueble a residencia de ancianos, una iniciativa municipal que tendrá que buscar financiación a partir de hoy mismo y que el alcalde solicitará ayudas tanto de la Subdelegación del Gobierno como de la Junta de Castilla y León y de la Diputación provincial. Del mismo tenor, para la finalidad como centro geriátrico, consistiría en la búsqueda de iniciativa privada. En este último caso, la propiedad sería municipal y el Ayuntamiento concedería la explotación de la actividad. Juan José Arenas confía en este proyecto para personas mayores argumentando la posibilidad de ofrecer ventajas a la gente de la zona, en su mayoría agricultores, «con el fin de que puedan vivir la última etapa de su vida con tranquilidad».

De todos modos, aunque esta es una de las prioridades del equipo de gobierno de Santa Croya de Tera, no se descartan otro tipo de iniciativas para las que «desde ahora mismo nos vamos a poner a trabajar con todo el empeño», confiesa Arenas quien hasta su despacho han llegado propuestas como el implantar una cooperativa de productos hortícolas. Un proyecto barajado en los últimos años y que no pudo comenzar a concretarse debido a la falta de disponibilidad del edificio por parte del Consistorio. Más recientemente, un grupo de profesionales especializadas en el campo de los Servicios Sociales barajan la posibilidad de que la antigua escuela de capataces de Santa Croya se destinase a Centro de Atención Integral a Mujeres Víctimas de la Violencia de Género en un ámbito con carácter regional. Este Centro residencial sería el único que por ahora existiría en la Comunidad castellano leonesa de radicarse en Santa Croya. Se trataría de un centro de atención integral utilizando todos los recursos posibles.
El ambicioso proyecto entraría a formar parte en la red de recursos para las víctimas de los malos tratos de la Comunidad de Castilla y León como en la del Estado. Las promotoras de la iniciativa han elogiado tanto el emplazamiento como las instalaciones del entorno natural ya que «preservaría la intimidad de las residentes», a la par de poder ser aprovechado de manera terapéutica haciendo de ello un uso regenerador», según se explica en el proyecto de desarrollo del futuro Centro en el caso de prosperar y para el que tendría que buscarse financiación.
Actualmente, en las instalaciones de las naves ganaderas desarrolla su actividad la asociación zamorana leonesa, Aszal, donde tiene un complejo y sala de laboratorio como enclave de ocio y centro de inseminación para la promoción de esta raza asnal zamorano leonesa.

Foto: El alcalde de Santa Croya durante la firma de la cesión de la Escuela junto a la subdelegada del Gobierno Foto David Rodríguez.

Etiquetas: ,