La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

lunes, septiembre 01, 2008

Objetivo demográfrico

LAS ASOCIACIONES DE VECINOS ABOGAN POR EL EMPADRONAMIENTO DE RESIDENTES
Poco más de 700 personas separan a Benavente de los 20.000 habitantes

Las Asociaciones de Vecinos de Benavente hacen una llamada al empadronamiento de residentes, con la finalidad de alcanzar la cifra de 20.000 empadronados. La última cifra registrada en el padrón municipal eleva a 19.281 personas.
Precisamente, el que la ciudad no alcance los 20.000 habitantes, ha impedido que el Ministerio de Economía Industria y Comercio haya podido conceder al ayuntamiento dos subvenciones por valor de 55.000 y 450.000 €, con el objeto de modernizar el acceso de los ciudadanos a los servicios, a través de Internet. En efecto, como recuerdan las AA. VV, “dicha denegación ha venido motivada por el hecho de que las bases para obtener dicha subvención fijaban el criterio mínimo de que existiese un Padrón igual o superior a 20.000 habitantes, número de habitantes que Benavente supera con creces, pero que desgraciadamente no se refleja en el Padrón Municipal, ya que hay un número importante de residentes que no se han empadronado”.

Dicen las Asociaciones que “la obtención de esta ayuda hubiese representado una modernización de diversos servicios que podrían ofrecerse a los ciudadanos de una forma mas fácil y rápida a través de las nuevas tecnologías, como lo pueden ser la solicitud y obtención de certificados que debe emitir el Ayuntamiento, la solicitud de licencias de construcción o del propio empadronamiento de cualquier interesado, etc y que se vienen ofreciendo en otras ciudades”.

Por ello, insisten desde el colectivo vecinal en la importancia de llevar a cabo actuaciones que fomenten el empadronamiento en la ciudad hasta alcanzar los 20.000 habitantes. Recuerdan las asociaciones que ya han realizado diferentes propuestas al Ayuntamiento que podrían servir para fomentar el que residentes en la ciudad se decidiesen a empadronarse, como puede ser la concesión de ayudas al nacimiento, fijación de un período mínimo de empadronamiento para la obtención de viviendas de protección oficial, así como la puntuación mediante la fijación de un baremo que premie el número de años que se lleve empadronado a la hora de la obtención de dichas viviendas, la bajada de IBI a los empadronados, la realización de descuentos a los empadronados en la ciudad en las actividades que viene realizando el Ayuntamiento (bonos, piscinas, teatro, etc) o la creación de un Consejo de Empadronamiento formado por representantes de los diferentes sectores sociales de la ciudad.
Recientemente, el grupo municipal socialista, tras una reunión mantenida a principios de julio con los presidentes de las Asociaciones vecinales, llevó al pasado pleno municipal diversas propuestas para fomentar el empadronamiento en la ciudad.

Foto: Vecinos de Benavente, en las pasadas fiestas del Toro enmaromado.

Etiquetas: , ,