La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

lunes, septiembre 01, 2008

Mundo agrario

UPA RECLAMA UNA SOLUCIÓN PARA 200 GANADEROS QUE SE QUEDAN SIN ADJUDICACIÓN DE DERECHOS
Acusan a la Junta de incumplir su propia norma

Alrededor de 200 ganaderos de vacas nodrizas de la región se han quedado sin adjudicación de derechos de la Reserva Nacional por errores administrativos graves, posteriores a la presentación de su solicitud en las dependencias de la Administración regional, según informa el sindicato agrario de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA)
Los productores se acogieron en plazo y forma a la convocatoria del pasado mes de febrero correspondiente a la presente campaña, y presentaron su solicitud perfectamente cumplimentada a los organismos oficiales.
UPA dice sentirse sorprendida cuando "una vez evaluadas y priorizadas las solicitudes en base a la suma mínima y necesaria de un cómputo de puntos que aparecen reglados en la Orden, comprobamos que no se han tenido en cuenta los puntos que aporta el hecho de haber realizado un expediente de mejora y modernización en los dos años anteriores a solicitar los derechos de vaca nodriza de la reserva nacional".
El caso es que UPA ha detectado como a aproximadamente 200 ganaderos de la comunidad autónoma "no se les ha sumado los 3 puntos que les corresponden por tener realizado un expediente de mejora". Este hecho ha supuesto, en opinión de UPA, que estos ganaderos de Castilla y León se hayan quedado sin llegar a la valoración mínima que se exige para ser beneficiarios de derechos de vaca nodriza.
Para la organización agraria esto es una actuación negligente que conlleva una claro perjuicio para los ganaderos de la región respecto a los del resto de comunidades autónomas. Ante esta situación, UPA exige a la Consejería de Agricultura que se articulen los mecanismos necesarios para que se cumpla la Orden de forma estricta, y los ganaderos no se vean dañados por errores ajenos a su actuación.
El sindicato considera que hasta que no haya una solución se habrá incumplido el reglamento oficial. En este sentido, "nos encontramos con el hecho de que no se ha respetado la Orden en el apartado que hace referencia a los baremos estrictamente fijados, y a los derechos que por igual tienen todos los productores que cumplen escrupulosamente con la norma establecida", termina la información de UPA.

Foto: Ganado vacuno.

Etiquetas: