La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

lunes, marzo 10, 2008

Cine Club Fetiche

NI UNO MENOS
Por Juan Carlos López

Hola cinecluberas: (no se me ha escapado la "a", estoy escribiendo la víspera del día de la mujer trabajadora, ¡salud e igualdad!).
La siguiente película que proyectaremos (martes 11, 21h, Multicines Benavente) será "Ni uno menos" de Zhang Yimou y gira entorno a una joven profesora sustituta de una escuela rural china en la actualidad. Cuando el profesor titular tiene que abandonar su trabajo temporalmente le comunica que lo más importante es que cuando él regrese no debe faltar ni un alumno. Este es el empeño al que se entrega la joven profesora. Por entero.
En nuestro país la completa escolarización de los jóvenes hasta los dieciséis años ha generado tales controversias que se ha llegado a poner en tela de juicio el propio sistema educativo. Absolutamente desmesurado. Que el sistema es mejorable es una constatación empírica, que es una catástrofe no deja de ser una exageración sin ningún tipo de legitimación. Los medios de comunicación han colaborado en este estado de ánimo catastrofista al leer los informes PISA (Programme for International Student Assessment, Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos) con las gafas de la incompetencia curricular. En cristiano: no saben leer gráficos. Este es un buen asunto para reflexionar y discutir. Y el cine de Zhan Yimou nos lo pone fácil. Un cordial saludo y nos vemos en el cine.


Etiquetas: ,