Villa romana de Camarzana
Las iniciativas presentadas por los procuradores socialistas, José Ignacio Martín Benito, Ana Sánchez y Manuel Fuentes, en las Cortes de Castilla y León el pasado verano, parece que comienzan a ser asumidas por la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León.
Finalmente, la Junta se ha dado cuenta que era necesario iniciar un proceso de declaración de Bien de Interés Cultural de la villa de Camarzana de Tera, tal como propusieron los procuradores socialistas en una Proposición No de Ley (102/1)[1] instando a la Junta de Castilla y León a la incoación como Bien de Interés Cultural de la villa romana de esta localidad, a la conservación “in situ" de los restos y a su puesta en valor, así como a su inclusión en la Ruta arqueológica de los Valles de Benavente (BOCCYL de 3 de octubre de 2007).
El procurador socialista y portavoz de Patrimonio, José Ignacio Martín Benito, considera que “Lo que ha decantado finalmente a la Junta a interesarse por la villa de Camarzana es el compromiso del Gobierno de España, que en los presupuestos del Estado ha aprobado una enmienda del diputado por Zamora, Jesús Cuadrado, de 150.000 euros para la villa romana, como ya se lo ha comunicado el Ministerio de Cultura al alcalde de la localidad (Tomás Vega) el pasado 30 de enero en Madrid”. Y recuerda que frente a este compromiso, aprobado, destaca la ausencia de partida presupuestaria por parte de la Junta de Castilla y León en los presupuestos de 2008 para la comunidad. Recuerda también Martín Benito que el Partido Popular rechazó una enmienda socialista de 150.000 en las Cortes de Castilla y León con destino a la villa de Camarzana. "Ahora la Junta, habiendo quedado al descubierto ha tratado de mover pieza", señala. Por eso se pregunta, con cargo a qué partida va a realizar la Junta lo anunciado por sáiz, ya que no existe ninguna específica en los presupuestos regionales para 2008.
Recuerda Martín Benito que ya en la comparecencia de la consejera del 18 de septiembre pasado, reclamó a Mª José Salgueiro que la Junta incluyera a la villade Camarzana en una red de villas romanas de la comunidad.
El procurador lamenta que sea Zamora la provincia con menos Bienes de Interés Cultural de toda Castilla y León, en donde el patrimonio esté en muchos casos abandonado a su suerte. Lamenta también el uso partidista de las instituciones. “No se entiende como representantes de la Junta van a Camarzana” y no tienen la deferencia de comunicárselo al alcalde, ha señalado Martín Benito.
[1] BOCCYL
Etiquetas: Patrimonio, Valles de Benavente
<< Home