La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

lunes, octubre 29, 2007

Agricultura ecológica

COMIENZA EL PROGRAMA HUERTOS ESCOLARES
Participan 13 colegios de la provincia Huertos escolares para este curso
En él participarán 13 colegios de la provincia


Trece colegios participarán este curso 2007-2008 en el programa "Huertos Escolares". El programa, que viene desarrollándose desde el año 2003, tiene como objetivos principales el concienciar a escolares y familiares de las ventajas de la agricultura ecológica tanto para la salud como para el medio ambiente.
En concreto, los colegios que participarán este curso en el programa de Huertos escolares son los siguientes: CEIP Monte Gándara (El Puente de Sanabria), CEIP Entrevalles (San Pedro de Ceque), CRA Nuez de Aliste, CRA Fonfría, CE Medalla Milagrosa (Zamora), CRA Coreses (Coreses), CEIP Luis Casado (Corrales), CEIP Virgen del Canto (Toro), CRA Bajo Duero (Aula Cubo del Vino), Centro de Educación Especial Virgen del Castillo (Zamora), CRA Alfoz de Toro (Aula de Vezdemarbán), CRA Muga de Sayago (Aula de Torregamones) y el CEIP El Pinar (Benavente).
El programa está dirigido a alumnos de 5 º y 6º de Primaria, aunque tendrán cabida alumnos de otros cursos inmediatamente superiores o inferiores todo con el objeto de que los alumnos aprendan ellos mismos y sean difusores entre sus familias de las ventajas y beneficios de la producción de alimentos ecológicos, el aprendizaje del cultivo en un huerto ecológico y al mismo tiempo la conservación y el respeto al Medio Ambiente.


Otras actividades

Otras actividades que van a completar el programa de Huertos Escolares que desarrolla el Área de Agricultura y Ganadería de la Diputación, son la realización de menús ecológicos en cada uno de los colegios participantes, la celebración del Día del Árbol con una plantación de árboles y la degustación de bocadillos elaborados con productos ecológicos, la celebración del Día del Agua con la visita a la planta de depuración y potabilización de la capital, la organización de un concurso entre escolares para la elaboración de un cartel de promoción de productos ecológicos, la realización de un cuento con el lema “Lo conozco y lo cuido”, la organización de una miniferia en la capital con la participación de los escolares, profesionales del sector, técnicos y hortelanos en un foro de participación, además de venta directa al público de productos ecológicos y, finalmente, la participación de los Huertos en la feria de Ecocultura.

En general, los objetivos del programa de Huertos Escolares pasan porque los alumnos experimenten el cultivo ecológico en su propio huerto y por identificar las herramientas propias de esta actividad y su uso.
Por otro lado, además de conocer las técnicas de la agricultura ecológica de primera mano y contrastar con las experiencias de los propios agricultores ecológicos, también los escolares pueden descubrir los beneficios del consumo de productos ecológicos para el Medio Ambiente y la Salud.
Finalmente, el programa de Huertos Escolares pretende que los alumnos conozcan los problemas que originan la agricultura intensiva, y el uso de variedades autóctonas tanto hortícolas como de frutales, tomar conciencia de los problemas medio-ambientales en general y los que origina la agricultura intensiva. Conocer la influencia de la vegetación y la fauna autóctona en el cultivo ecológico, fomentar las variedades autóctonas de frutales y hortícolas de Castilla y León.

Foto: Huerto escolar.

Etiquetas: