La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

lunes, mayo 14, 2007

Plaga de topillos

ASAJA Y UPA INSTAN A LA JUNTA A SOLUCIONAR EL PROBLEMA
Los roedores están "diezmando" las cosechas
Redacción

UPA considera que la propuesta de la Consejería de Agricultura realizada a las organizaciones agrarias para solucionar el problema de los topillos es "absolutamente inútil y demagógica, porque resultará prácticamente imposible que el agricultor cobre alguna ayuda aunque tenga daños elevadísimos en su parcela".
Desde el sindicato agrario se califica como medida claramente electoralista por parte del Gobierno regional, "que en ningún momento pretende solucionar un problema de esta magnitud que está generalizado en toda la región y con el que la Junta de Castilla y León vuelve una vez más a dar la espalda al sector productor".
Opinan desde UPA que la Consejería de Agricultura dice aplicar ayudas directas, que sin embargo tan sólo se dirigirán a las parcelas con daños superiores al 30 %, porcentaje éste que en ningún caso sería indemnizable. Los rendimientos establecidos, dicen desde el sindicato, fijarán un techo que estaría muy por debajo de los rendimientos reales de la parcela, lo que determinará que la mayor parte de los agricultores que no tengan un altísimo porcentaje de daño en su parcela no tendrán derecho a percibir absolutamente nada.
Para la organización agraria, la Consejería de Agricultura se niega a solucionar el problema de la plaga en las zonas afectadas, también en Zamora, con tratamientos localizados para atajar el ataque voraz de los roedores que cada vez afecta a más parcelas y cultivos.
Además la Consejería de Agricultura reincide en el error de proponer como medida eficaz el de los `grupos operativos de detección y prevención precoz para actuar en plagas emergentes´. UPA rechaza esta solución, pues dice que "que no servirá absolutamente para nada como ha quedado demostrado en Tierra de Campos, en la que las Juntas Agropecuarias Locales (JAL) y organizaciones agrarias advirtieron ya en su día de la dimensión del problema".
Para UPA la administración regional quiere pasar de largo sobre este problema, ya que no contempla indemnizaciones reales para los afectados, excepto en contadísimos casos cuando la realidad es que la plaga afecta a miles de hectáreas de nuestra comunidad autónoma y a cientos de profesionales de nuestra región.
También ASAJA
Por su parte, ASAJA-Zamora exige a la Junta de Castilla y León que controle la plaga de topillos que está devorando los cultivos de numerosos agricultores de la provincia, y con más crudeza en las zonas de Tierra de Campos, Bajo Duero y Tierra del Pan. Exige, además, soluciones urgentes para estos agricultores afectados.
Dicen desde esta organización agraria que los agricultores de la provincia de Zamora han visto diezmados sus cultivos y se sienten indefensos ante la plaga de topillos que es evidente en decenas de explotaciones.
Desde ASAJA-Zamora instan a la Junta de Castilla y León dé una salida urgente al desastre que están propiciando los roedores en los campos zamoranos. ASAJA-Zamora pide a la Administración regional que se moje en este asunto y ponga en marcha un tratamiento efectivo contra la plaga de topillos. La organización hace especial hincapié en la necesidad de buscar soluciones urgentes para los agricultores de las zonas de la Reserva Natural de Villafáfila, con numerosas limitaciones a la hora de erradicar este tipo de plagas. Entre las localidades más afectadas están Tapioles, Revellinos de Campos o San Agustín del Pozo, entre otros municipios de la zona de Tierra de Campos.
El presidente de ASAJA-Zamora, Vicente Calzada, pide un Plan de prevención, en el que estén de acuerdo tanto la Consejería de Agricultura como la de Medio Ambiente, para evitar la aparición de estos males endémicos y su proliferación.