La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

jueves, mayo 10, 2007

Bicentenario de la Guerra de la Independencia

PREPARANDO UNA CRUCIAL EFEMERIDE
Benavente, Castrogonzalo, Tordesillas, Valderas, La Bañeza y Astorga celebrarán juntos los 200 años de la Guerra de la Independencia
Redacción
Los ayuntamientos de Benavente y Castrogonzalo, de la provincia de Zamora, promoverán junto a los de Tordesillas (Valladolid), Valderas, La Bañeza y Astorga (León), una serie de actos conmemorativos con motivo del Bicentenario de la Guerra de la Independencia. Así lo dió a conocer el martes el alcalde Manuel García Guerra en una rueda informativa.
Benavente ocupó un lugar destacado en los inicios de la Guerra de la Independencia, pues fue lugar destacado de la retirada del ejército británico del general Moore hacia La Coruña, perseguido por las tropas francesas, con el propio Napoléon en persona. Es lo que se conoce en la historiografía como “La carrera de Benavente”.
Sir John Moore había partido con su ejército de Lisboa y había cruzado la frontera de Ciudad Rodrigo, desde donde se dirigió a Salamanca. Sin embargo, internado lejos de sus bases de aprovisionamiento y disgregadas sus fuerzas en tres núcleos (Ávila, Astorga y Salamanca), finalmente dio orden de retirarse a La Coruña por el camino de Galicia, perseguido por el ejército francés al mando del propio Napoleón, que le siguió hasta Benavente y Astorga.

Los sucesos de Benavente: la quema del castillo

Los sucesos de Benavente tuvieron lugar en los últimos días de 1808 y primeros de 1809, con la voladura del puente de Castrogonzalo, el combate del Esla, el apresamiento del general Lefebvre y el incendio de la fortaleza y castillo de Benavente, como los hechos mas destacados.
Son muchos los oficiales ingleses y franceses que dejaron constancia en sus memorias de aquellos sucesos. Napoleón durmió el 27 de diciembre en Tordesillas, el 28 en Villalpando el 29 en Valderas; el 30 en Castrogonzalo y el último día del año en Benavente. Desde aquí envío varios despachos y algunas cartas a su esposa Josefina, informándole de la retirada inglesa y del apresamiento del general Lefevbre. El 1º de enero de 1809 Napoleón abandonaba Benavente con un tiempo frío y nevoso, para dirigirse hacia Astorga, en persecución de los británicos. Previamente estos habían cruzado el puente de la Vizana y llegaron a La Bañeza y luego a Astorga, continuando su camino hacia La Coruña.
Napoleón llegó a Astorga. Su ayudante de cámara relata en sus Memorias que la carretera de Benavente a la ciudad maragata estaba llena de cadáveres, caballos muertos, piezas de artillería y carros rotos, junto con “soldados con uniforme desgarrados, sin calzado, sin armas, en el estado más deplorable”. En Astorga, Napoleón recibió un correo llegado de París y retornó a Francia.Durante la estancia inglesa en Benavente comenzó a arder el castillo, pues los soldados encendieron hogueras en su interior para calentarse.

Relevancia histórica

La importancia histórica de estos acontecimientos debe ser recordada por Benavente y sumarse a la conmemoración del Bicentenario de la Guerra de la Independencia con una serie de actos culturales que destaquen la efeméride: Recreaciones, exposiciones, publicaciones, jornadas, etc...

Láms. Napoleón y el general inglés John Moore.