La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

jueves, marzo 01, 2007

La Otra Voz de "Los Sauces"

UN BOCATA SOLIDARIO
Por Ismael Ferreras Morezuelas
3º A de ESO

El pasado día 8 de Febrero de 2007 se ha realizado otro año más la “Operación bocata”. "Manos Unidas" es una Organización No Gubernamental para el Desarrollo, católica y de voluntarios. Desde su creación, en 1960, su trabajo se ha centrado en dos actividades complementarias:
1. Sensibilización de la población española para que conozca y sea consciente de la realidad en los países en vías de desarrollo.
2. Apoyo y financiación de proyectos en África, América, Asia y Oceanía para colaborar con el desarrollo de los pueblos del Sur.
Organiza todos los años una campaña con el fin de solidarizarnos con los más pobres. Esta ONG trabaja promoviendo proyectos educativos. Durante los últimas seis campañas ha apoyado y financiado 1935 proyectos educativos, de los cuales se han beneficiado cerca de 30 millones de personas.
El día de "Operación Bocata" a las 13, 45 horas se ofreció a los alumnos de los institutos León Felipe y Los Sauces la posibilidad de colaborar en esta campaña con una pequeña colaboración. Por dos euros pudimos comprar un bocadillo y un refresco que nos sirvió de comida de ese día, así nos solidarizamos con los más pobres. Todo el dinero recaudado va destinado a un proyecto de colaboración con el Tercer mundo.
EN BENAVENTE
por Juan Carlos López *
Para esta edición se ha escogido un lema muy interesante para quienes estamos en el ámbito educativo por lo que nos toca a cada uno: "Sabes leer. Ellos no. Podemos cambiarlo". La alfabetización universal es uno de los objetivos que la ONU se ha planteado para el 2015. Por eso, MU ha escogido ese lema e invierte sus esfuerzos en hacerlo posible.
En Benavente se ha optado por un proyecto de desarrollo en La India presupuestado en casi 22.000 €. El objetivo es sanear las condiciones de vida de los más pequeños y las mujeres de un pequeño pueblo indio con elhorizonte de que el acceso a la educación, y con ello la dignificación de sus vidas, sea viable para todos. La Operación Bocata, que se viene celebrando en el IES "Los Sauces" desde hace 11 años ha recaudado 960 €, una vez asumidos los pocos gastos generados por la actividad. Esa cantidad ya se ha ingresado en la Cuenta de Manos Unidas. Se distribuyeron algo más de 500 bocadillos, cosa que indica un nivel de participación extraordinario por parte de los alumnos y significativa fue también la presencia de padres y profesores que apoyaron el desarrollo de la misma.

* Delegado diocesano de Enseñanza.