Fomento del asociacionismo y participación de los barrios
LA CONCEJALÍA DE JUVENTUD PONE EN MARCHA EL PROGRAMA DE EDUCACIÓN DE CALLE
El plan pretende ofrecer alternativas de ocio activo y socio-educativo a los niños y jóvenes
A. B.
El plan pretende ofrecer alternativas de ocio activo y socio-educativo a los niños y jóvenes
A. B.
La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Benavente ya ha puesto en marcha el programa de educación de calle en los barrios de la ciudad, que pretende fomentar la participación comunitaria y el asociacionismo con el fin de promover la dinamización social y las actividades integradoras, además de prevenir el problema de las drogas y la exclusión.
El proyecto se plantea como una propuesta novedosa de animación en el tiempo libre dirigida a niños y jóvenes, ofreciendo alternativas de ocio activo y socioeducativo vinculado a los barrios. La educación de calle consiste en la intervención en este ámbito desde el medio urbano -calles, plazas y parques- y a través de los distintos recursos comunitarios al alcance de los chavales: grupos de tiempo libre, asociaciones deportivas y culturales y centros escolares, entre otros.
Primera fase
El desarrollo de esta iniciativa municipal se encuentra en la primera fase, que se centra en el análisis y el conocimiento del entorno urbano de los adolescentes y preadolescentes. A tal fin, las tres educadoras sociales encargadas de llevar a cabo el programa ya han comenzado a recopilar la información sobre sus intereses y necsidades y sobre la situación de los propios barrios: sus debilidades y fortalezas. Para ello, han programado visitas de una hora y media de duración en tres áreas (San Isidro-Maragatos, Federico Sila-El Pinar-Las Eras y Santa Clara-Centro), tres días a la semana, además de sesiones de observación de las horas de recreo en los institutos.
El proyecto se plantea como una propuesta novedosa de animación en el tiempo libre dirigida a niños y jóvenes, ofreciendo alternativas de ocio activo y socioeducativo vinculado a los barrios. La educación de calle consiste en la intervención en este ámbito desde el medio urbano -calles, plazas y parques- y a través de los distintos recursos comunitarios al alcance de los chavales: grupos de tiempo libre, asociaciones deportivas y culturales y centros escolares, entre otros.
Primera fase
El desarrollo de esta iniciativa municipal se encuentra en la primera fase, que se centra en el análisis y el conocimiento del entorno urbano de los adolescentes y preadolescentes. A tal fin, las tres educadoras sociales encargadas de llevar a cabo el programa ya han comenzado a recopilar la información sobre sus intereses y necsidades y sobre la situación de los propios barrios: sus debilidades y fortalezas. Para ello, han programado visitas de una hora y media de duración en tres áreas (San Isidro-Maragatos, Federico Sila-El Pinar-Las Eras y Santa Clara-Centro), tres días a la semana, además de sesiones de observación de las horas de recreo en los institutos.
Foto: Actividad del día de la Juventud celebrada en el mes de agosto pasado.
<< Home