"A río revuelto"
EL ALCALDE ANUNCIA ACCIONES LEGALES POR ACUSACIONES INFUNDADAS
Señala una clara intencionalidad política del Partido Popular, su ex edil de Urbanismo -Ávila- y el colegio de arquitectos de León
Redacción
El alcalde de Benavente, Manuel García Guerra, anunció el viernes que emprenderá acciones legales contra el colegio de arquitectos de León por el contenido de una carta remitida al Ayuntamiento de la ciudad en la que exponía presuntas irregularidades urbanísticas.
García Guerra, que compareció en rueda de prensa, junto a la edil de Urbanismo, Marisol Rebordinos, apuntó directamente al Partido Popular y al que fuera concejal de Urbanismo de los populares, el arquitecto Román Ávila: «Esto tiene una clara intencionalidad política donde aparecen evidentes intereses económicos del arquitecto Román Avila, del Partido Popular y del Colegio de Arquitectos», añadiendo que «ya está bien de sembrar sospechas sin que haya una sola acción de ilegalidad urbanística. Llega un momento que, en defensa de los principios de legalidad y la honorabilidad de las personas, a partir de este momento, el que haga una acusación tendrá que sostenerla y demostrarla ante los tribunales. Con la honorabilidad de este Ayuntamiento y de las personas no se juega» declaró el primer regidor benaventano.
El alcalde explicó que al carta enviada por el colegio de arquitectos de León llegó al ayuntamiento el 22 de enero, esto es, seis días después de la renuncia de Justo Fernández, lo que para el alcalde no ofrece duda: «curiosamente en plena vorágine creada por los acontecimientos de la Concejalía de Urbanismo. Da la impresión que aparecen pescadores a río revuelto», señaló.
García Guerra demostró la falta de fundamento de la misiva: «se hacen determinadas acusaciones genéricas sin que las motiven ni se especifican qué edificios y qué incumplimientos; por eso digo pescadores a río revuelto».
Se refirió García Guerra también a la información publicada por un periódico provincial, unos días después de recibirse en el ayuntamiento la carta del colegio leonés: «aparecen en un medio de comunicación unas fotografías que supuestamente pertenecen al dossier del Colegio de Arquitectos, unas fotografías en las que aparecen unas viviendas concretas y no se dice la infracción. Se tira la piedra y se esconde la mano», aseguró el alcalde.
García Guerra explicó con claridad que los servicios técnicos del ayuntamiento han revisado los informes de los inmuebles que aparecen en las fotografías del periódico provincial y que todos ellos están visados por el colegio de arquitectos: «en ninguno exista discrepancia en el visado», apuntó el alcalde. Guerra se preguntó también quien es el que aporta el dossier fotográfico, donde «si el Colegio de Arquitectos o el medio de comunicación. En el primer caso tendría que desmentirlo. Cada uno tendrá su responsabilidad».
El alcalde benaventano señaló que las acciones del colegio de arquitectos en Benavente siempre ha estadostado vinculadas con el Hotel Mercantil, cuyo arquitecto es, precisamente, el ex concejal de Urbanismo del Partido Popular, Román Ávila. "A partir de que Román Avila se enfrenta al Ayuntamiento (...) el Colegio viene mostrándose beligerante, curiosamente también a raíz de una denuncia penal que el señor Avila presentó en el juzgado (sobre su interpretación del exceso de volumetría que se presentaba bajo cubierta en el polémico edificio) que fue archivada".
García Guerra demanda explicaciones del colegio de arquitectos «por qué existen discrepancias y diferencias y por qué no hace lo mismo en todos los casos» y añadió: «El visado colegial urbanístico no es vinculante para la Administración, ya que es emitido por un órgano profesional. Si fuera un órgano de tutela como pretende aparecer, sería de otra manera».
Para el alcalde hay una «clara intencionalidad política del arquitecto Román Avila, el Partido Popular y la connivencia, al menos, del colegio de arquitectos». Respecto al ex concejal de urbanismo del Partido Popular, Román Avila, dijo el alcalde que sus argumentaciones son curiosamente coincidentes con las del responsable del visado del colegio de arquitectos. Además, García Guerra aseguró que las fotos publicadas por el diario coinciden en un informe que otro ex concejal de Urbanismo del Partido Popular presentó hace unos años con motivo de la denegación de una licencia urbanística.
Foto: El alcalde de Benavente, Manuel García Guerra.
<< Home