La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

jueves, febrero 01, 2007

Cuentas municipales

EL PLENO MUNICIPAL DE BENAVENTE APROBÓ LOS PRESUPUESTOS DE 2007 QUE ASCIENDEN A 15 MILLONES DE EUROS
El concejal del PP pidió que los presupuestos se debatieran fuera del Ayuntamiento, ante los medios de comunicación
Redacción


El equipo de gobierno socialista del ayuntamiento de Benavente logró sacar adelante los presupuestos municipales para el ejercicio de 2007 con nueve votos a favor (el PSOE y Justo Fernández), una abstención (Ángel Cachón) y seis en contra (los del Partido Popular); no acudió al pleno el concejal del PP Miguel Ángel Nuevo.
El total del presupuesto municipal ronda los 15 millones de euros.
De "realistas e inversores" calificó el concejal no adscrito Ángel Cachón las cuentas para 2007, después de alabar también la llegada de fondos europeos a Benavente, en referencia a los programas EQUAL e INTERREG, algo que también subrayó el concejal de Hacienda, Vicente Matilla. Cachón dijo que le hubiera gustado que se hubiera contemplado una partida para el nuevo Hospital.
Para Matilla, los presupuestos de 2007 "uno de los más altos de la historia municipal de Benavente" son "equilibrados e inversores" y contemplan la "austeridad financiera". Destacó también la capacidad del ayuntamiento de generar crédito, gracias al control del gasto y a la llegada de subvenciones de otras administraciones.
Matilla, al tiempo que subrayó los servicios que recibirán los ciudadanos, sin aumentar la presión fiscal, reprochó a De Dios no haberse leído los presupuestos y al PP que su voto negativo significaría decir no, entre otras cosas, a la inversión que supone el arreglo y asfaltado de más de veinte calles, y a los museos de la ciudad.


Insólita propuesta del PP


El debate por parte del Partido Popular correspondió al concejal José Antonio de Dios, que se limitó a leer su intervención y a hablar de "las antiguas pesetas". De Dios criticó que se recurra a un préstamo para el capítulo de inversiones y criticó el nivel de endeudamiento del Ayuntamiento: un 61 %, que el concejal de Hacienda, Vicente Matilla, recordó estar muy lejos del 110 % que permite la Ley.
De Dios fue más lejos y lanzó una propuesta tan sorprendente como insólita. Retó al concejal de Hacienda a mantener con él un debate presupuestario fuera del salón de plenos. En efecto, De Dios pidió que el debate que se estaba haciendo en el pleno -máximo órgano de representación municipal- se trasladara a otro lugar, ante los medios de comunicación: "Usted puede llevar a uno de sus compañeros, que yo llevaré a uno de estos" (sic), dijo, en referencia a su grupo de concejales. Al pleno asistían en ese momento -además de la corporación municipal- una treintena de personas, entre público y medios informativos.
El pleno sirvió también para que el alcalde diera cuenta al pleno de los nuevos cargos en el equipo de gobierno tras la renuncia de Justo Fernández. Asimismo el pleno dio el visto bueno a los derechos políticos y económicos del nuevo concejal no adscrito.

Foto: Dos momento del pleno municipal. Arriba: la mesa presidencial (Francisco Gallego); abajo, panorámica de la sesión plenaria (LOV).