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jueves, enero 25, 2007

Información al consumidor

LAS CONSULTAS ATENDIDAS POR LA OMIC DE BENAVENTE SE INCREMENTARON EL 29, 17 % EN 2006
El mayor número de reclamaciones, que descendieron el 0,75 por ciento, se presentó en el ámbito de la telefonía fija
Redacción

La Oficina Municipal del Consumidor de Benavente atendió durante el año 2006 un total de 1.823 consultas y reclamaciones, de las que 1.455 –el 79.81 por ciento- se realizaron con respecto a servicios, mientras que las 368 restantes fueron relativas a productos. El número de consultas, que ascendió a 1.690, se vio incrementada el 29,17 por ciento con respecto al ejercicio anterior, cuando se registraron 1.197. Por el contrario, las reclamaciones descendieron el pasado año un 0,75 por ciento.

La cifra global de reclamaciones presentadas se cifró en 133 y de ellas, 118 se circunscribieron al ámbito de los servicios; es decir, el 88,72 por ciento: 8,12 puntos más que en 2005. En primer lugar se sitúa la telefonía fija, que dio lugar a 26 reclamaciones, seguida de la telefonía móvil y el gas, con 25 y 21, respectivamente. Estas cifras representan, en ese mismo orden, el 19,55 por ciento, el 18,80 por ciento y el 15.79 por ciento del total de reclamaciones, de las que sólo se archivaron 4. Del resto, siete se tramitaron según el sistema arbitral, 107 por mediación y 15 se enviaron a los organismos correspondientes.
Durante el ejercicio de 2005, las telefonías fija y móvil también ocuparon los dos primeros puestos en esta clasificación, con 36 y 17 reclamaciones, mientras que el tercer lugar lo ocuparon los servicios de internet, que motivaron una docena.

Consultas
En cuanto a las consultas, el 28,34 por ciento (479) se refirieron a los servicios de las administraciones públicas; 146 a la telefonía fija (el 8,64 por ciento) y 144 a la móvil (el 8,52 por ciento), mientras que el 9,59 por ciento (162) afecta a otros servicios entre los que se encuentran televisión por cable, laboratorio fotográfico y farmacia. En el apartado de productos, la compra-venta y los arrendamientos de vivienda motivaron 77 y 59 consultas, respectivamente (representan el 4.56 y el 3.49 por ciento del total). También se recogieron 49 consultas de otros productos, entre ellos de los sectores de óptica, juguetería, regalos, mascotas y decoración, que suponen el 2,90 por ciento.

Los hombres reclamaron más
El 56,21 por ciento de las consultas atendidas por la Oficina Municipal del Consumidor de Benavente durante el año 2006 (950) fueron realizadas por mujeres, mientras que las de los hombres, un total de 740, representan el 43,79 por ciento.
Sin embargo, la mayor parte de las reclamaciones (89), el 66,92 por ciento, fueron presentadas por hombres y el resto, el 33,08 por ciento (44), por mujeres.
Foto: Un cartel de una de las campañas de la OMIC.