La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

jueves, enero 25, 2007

Artículo de opinión

SIETE AÑOS RECLAMANDO UN NUEVO HOSPITAL
Por Emiliano Pérez Mencía

El pasado día 19 se clausuró la exposición con la que la Plataforma o Mesa Pro Hospital quiso recordar a todos los ciudadanos de esta comarca de los Valles de Benavente y de todo el Norte provincial los actividades realizadas durante los siete años de su existencia en torno a tan justa reclamación.
En la muestra se vieron fotografías, recortes de prensa, dibujos realizados por escolares capaces de conmover y convencer, cartas de instituciones, de políticos, entidades, asociaciones, etc. Importante también sin duda el acta de los acuerdos tomados por 68 ayuntamientos de este norte provincial apoyando y solicitando dicha construcción. También se mostraron las distintas pancartas, carteles y pegatinas utilizadas durante estos años, para informar y propagar la reivindicación y que se han podido ver por todas las partes de esta Comunidad y en algunos otros lugares de España.
A través de un video cedido por TVe – de Benavente los visitantes pudieron contemplar imágenes de las dos numerosas manifestaciones realizadas en la ciudad de Benevente; de las concentraciones silenciosas, ruidosas y luminosas; de las caravanas a Valladolid y las consiguientes manifestaciones por sus calles; de los viajes a las Cortes de Castilla y León, así como de las entrevistas realizadas por miembros de la mesa a políticos y administradores; de los cánticos de villancicos solicitando la llegada de una navidad hospitalaria; de los refranes a San Antón, un santo muy interesado, protector de animales y muy preocupado por los humanos en temas de salud y enfermedad, etc.
Los visitantes, al menos muchos de ellos, se han ido tristes y preocupados para sus casas, no por la actividad realizada por la Mesa Pro Hospital sino, sobre todo, al leer y ver las respuestas, las contradicciones, falsas promesas y, en algunos casos, engaños y mentiras, de algunos de los dirigentes políticos, desconocedores de la situación y de las carencias y necesidades de los hombres, mujeres y niños de esta comarca y de todo el norte provincial en el aspecto sanitario. Y no se explican por qué ponen en duda la construcción de un edificio nuevo, amplio y con los servicios necesarios. Ellos no entienden de superavit ni de deficit, en un tema como el de la salud o la enfermedad, como tampoco lo entenderían en educación.
La verdad es que tienen razón, pues es cierto que estas dos materias, sanidad y educación, son indicativos claros del progreso de un país, de una comunidad, de una provincia y también de una comarca.
Es de esperar que la Mesa o Plataforma Pro Hospital siga adelante con su justa reivindicación y ojalá aparezca en escena una nueva remesa de dirigentes políticos con nuevas ideas, con un mayor y mejor conocimiento de la situación y con más sentido de la solidaridad, que atienda a lo que reclaman y exigen todos los ciudadanos de estas tierras, la construcción de un nuevo edificio para hospital.
Foto: Clausura de la exposición "Siete años luchando por un nuevo Hospital" (E.P.M.).