La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

jueves, enero 25, 2007

En La Encomienda

EL SIGLO XVI EN UNA EXPOSICIÓN
Con motivo del V Centenario de la Concordia

Redacción

La Casa de Cultura de "La Encomienda" de Benavente acoge, desde el lunes día 22 de enero una muestra sobre la Concordia de Villafáfila (1506).
La exposición va más allá de los acontecimientos que se vivieron en la localidad terracampina y también en Benavente, el 27 de junio de 1506, cuando Fernando el Católico y Felipe el Hermoso firmaron el acuerdo conocido como "Concordia de Villafáfila".
Paneles explicativos, sobre el ambiente histórico del momento, se fijan tanto en asuntos políticos como culturales. Es la época del Renacimiento, del Humanismo, de la expansión hacia el Nuevo Mundo, de la vitalidad económica del reino de Castilla...
La exposición muestra también documentación propia de Benavente, entre ella el libro de actas de 1506 que recoge la estancia de Felipe y Juana en la villa. Azulejería del siglo XVI, así cmo otros objetos hallados en el solar del castillo benaventano, procedentes de la colección de Nicasio Rodríguez, que la legó al CEB "Ledo del Pozo", integran esta importante exposición, que pdorá verse hasta el próximo 22 de febrero, de 18,00 a 21 horas los días laborables y de 12,00 a 14,00 h. los festivos.
La exposición viajará también a Rionegro entre el 26 de febrero y el 22 de marzo; a Asturianos, del 12 al 22 de marzo; a Palacios de Sanabria del 26 de marzo al 3 de abril y a La Puebla de Sanabria entre el 5 y el 30 de abril.
Foto: El alcalde, junto a la concejala de Cultura, el presidente de "Ledo del Pozo" y el archivero municipal.