La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

jueves, diciembre 21, 2006

La polis

LOS INMIGRANTES DE LA CANDIDATA
Por Jesús Cuadrado


“…estos montes que al mundo estremecieron
un ratoncillo fue lo que parieron.”

(El parto de los montes, Félix María Samaniego)


Teníamos un problema y lo solucionamos. Así, al estilo Aznar, actúa el PP zamorano (“más que un partido político es un fenómeno social”, recuerden). ¿El problema? Un gobierno municipal, el de la capital, achicharrado; un alcalde, Antonio Vázquez, al que nadie quiere de candidato (como Mañanes en el 2003); un intento de candidato a palos, Maíllo, loco por huir de la quema. ¿La solución? Una candidata inventada y publicitada desde la nada. Y ya saben cómo son los maíllos metidos en faena. ¿La idea? Los inmigrantes invaden Zamora de la mano de la candidata. Nos va a traer “migraciones de reemplazo” para repoblar esta pobre tierra. No le pregunten cómo; la candidata no habla, contrata. Organiza unas jornadas sobre el tema que paga usted, so primo. Un seminario sin público, ideal para hacer “mudos” con la candidata de protagonista. Un cachondeo, otra golfería.
¿Y Zamora?, ¿y los inmigrantes? Al parecer, a lo mejor, los del PP van a traer muchos inmigrantes a Zamora, porque así esto crece. Ya saben, si vienen tantos y nacen tantos (opción A), seremos cuantos, y si tantos y tantos (opción B), tantos de cuantos. En fin, mailladas. ¿La verdad? Los inmigrantes van, también, donde hay actividad, donde hay futuro. Los que tendrían que venir a Zamora serían el resultado de la acción de gobierno del presidente de la Junta (el que le birló a nuestra provincia 34 millones de euros de interreg, mientras los ifezas zamoranos miraban para otro lado) y de la consejera, la candidata. Pero, no vienen. Ni con seminarios sobre el asunto. Zamora, con 2.267 inmigrantes con trabajo en octubre, es (¡acertó!) la última provincia de España. Esta es la medalla con la que se presenta en Zamora la consejera, la candidata. Por eso no habla, y se esconde tras el bueno de Sami Naïr. Así que, para mantener el fuego, se admiten sugerencias sobre seminarios para arropar a la candidata. ¿Formato? Del tipo de “sobre turismo, ya que no vienen los turistas” (la penúltima provincia de España, gracias a Soria), o “sobre carreteras, al estilo maíllo”. ¿Lo cogen?


Coda: Dice el alcalde de Toro que “negocia un nuevo juzgado con el Ministerio de Justicia”. En el Ministerio de Justicia no saben nada del asunto. No me digan que no produce arte el estilo maíllo.