La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

lunes, diciembre 18, 2006

El pretentido proyecto de la Junta

EL ALCALDE REVELA QUE LA REFORMA DEL VIEJO HOSPITAL SÓLO AFECTARÁ A 132 METROS CUADRADOS ÚTILES
Escribe una carta a Juan Vicente Herrera

Redacción


El alcalde de Benavente, Manuel García Guerra, ha dado a conocer que el pretendido proyecto de la Junta de Castilla y León sobre el viejo centro sanitario de La Encomienda, sólo afectará realmente a 132 metros cuadrados útiles de asistencia sanitaria y no a 2.000 como ha declarado la Junta.
García Guerra, que compareció en rueda de prensa el pasado viernes, con abundante soporte documental e informático, declaró que la no concesión de licencia municipal para la reforma que pretende la administración regional obedece estrictamente a razones urbanísticas "insoslayables, ya que no se respetan las alineaciones, el fondo edificable, las alturas, medidas contra incendios y las determinaciones del casco histórico".
Guerra se refirió que la Junta no ha recurrido a la vía administrativa, pero que los responsables de la sanidad regional no tienen seguridad de que el proyecto se ajusta a la norma urbanística de Benavente. "Si la tuvieran, pedirían la licencia por silencio administrativo y no lo han hecho", declaró el alcalde.
El alcalde, reveló a continuación, con profuso detalle, el proyecto que pretende llevar a cabo la Junta en el viejo hospital, demostrando que la ampliación real del edificio sólo será de 132 metros cuadrados útiles de asistencia sanitaria y no de los 2.000 que aseguraba la Junta.
Así, los 134 metros del sótano, se aplican a un espacio residual, que no tiene repercusión en la asistencia sanitaria. Tampoco el aparcamiento debe consignarse como mejora sanitaria, al tiempo que tampoco mejora la accesibilidad.
Por otro lado, el alcalde desveló que el servicio de radiología no se modifica y que el de urgencias está mal dimensionado, al tiempo que reveló que el edificio que se pretende adosar al ala sur, sólo supone 47 metros cuadrados.
Tampoco la primera planta se verá incrementada, pues en el plano de la Junta sólo se consigna una escalera en sustitución de la de incendios actual.
Por lo que respecta a la segunda plaza, ésta presenta sólo 130 metros, eso sí, sin asignación de uso, mientras que en la planta tercera se disminuye la superficie y no se contempla mejora asistencial.
Incompatible con un nuevo Hospital
Para el alcalde la obra que pretende la administración regional es muy cara y "de muy bajo rendimiento funcional, al tiempo que tiene una voluntad de permanencia que la hace incompatible con la construcción de un nuevo hospital". El alcalde denunció que el proyecto no cuenta con un plan funcional, que no contempla ninguna previsión de incremento de plazas de personal, ni de servicios ni de nuevas especialidades en régimen hospitalario. "Tampoco aumenta el número de camas", recordó García Guerra.
"Deliberadamente se confunden consultas externas con servicios del hospital", declaró el regidor. "Esta intencionada confusión se enmanscara al tener ambos edificios la misma dependencia administrativa, aunque no exista ninguna relación funcional", señaló el alcalde.
Carta a Herrera
Así las cosas, el alcalde de Benavente ha escrito una carta al presidente de la Junta. En ella, García Guerra recuerda a Juan Vicente Herrera que "los problemas actuales pueden solucionarse sin alterar la estructura del edificio, es decir con soluciones viables urbanísticamente, menos costosas y que lo único que requieren es voluntad de hacerlas, sin pretender, aprovechando la ocasión, "vender" más de lo que realmente hay. En todo caso debe plantearse una reforma más acorde a lo posible, reconociendo que la vida de ese edificio como hospital ha llegado a su fin y, por tanto, se precisa su sustitución por un modelo de Hospital Comarcal a semejanza de los muchos que, en otros puntos de España, se han construido o se están construyendo", escribe el alcalde. Y termina la carta: "Es una cuestión de responsabilidad que va más allá del oportunismo político de corto plazo".
Fotos: El alcalde de Benavente, Manuel García Guerra y el viejo centro hospitalario de "La Encomienda".