La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

jueves, noviembre 02, 2006

Debate en Benavente

PRESENTE Y FUTURO DEL MEDIO RURAL
La futura Ley contemplará inversiones productivas para generar empleo
Redacción


En torno a las 18,30 horas comenzó la segunda parte de la Jornada de Desarrollo Rural, que contemplaba una Mesa redonda entre los sectores implicados.
Participaron en el debate Miguel Blanco (COAG), Vicente Calzada (ASAJA), Aurelio González (UPA); Gonzalo García (CALPORC), Carlos Blanco (ADISAC-La Voz), Francisco Amarillo (Ministerio de Agricultura) y Manuel Fuentes (coordinador).
Tras la presentación de los componentes de la Mesa, Manuel Fuentes hizo una introducción al tema a tratar para, a continuación, ir tomando uno a uno la palabra los participantes en la mesa.

Miguel Blanco (COAG)
El representante de esta organización agraria dijo estar ante un momento clave, aunque aseguró que no se avecinan tiempos fáciles para el sector agrario. Hizo hincapié en particular en la renta de la provincia de Zamora, muy por debajo de la media comunitaria y la última de la comunidad. Abogó por suplir la ayuda de fondos europeos por fondos nacionales.
Dijo que las líneas generales del plan estratégico que contempla la futura Ley si le gustaban, pero que, no obstante, hace falta presupuesto para ir a un desarollo armónico con la agricultura y la ganadería. En este sentido miró hacia el gobierno regional, por tener las competencias, para decir: "si no se pone en línea la comunidad autónoma, no hemos avanzado nada". Dijo también que con las políticas actuales no se solucionan los problemas de los últimos siete años.

Vicente Calzada (ASAJA)
Se preguntó por los alicientes que tiene la gente joven para quedarse en las zonas rurales y no marcharse a las ciudades. En este sentido, abogó por si la Ley contempla como se puede detener la emigración del medio rural, así como si determinados servicios como guardarías o comedores escolares van a entrar en el desarrollo rural. Abogó también porque las administraciones deben poner dinero para impulsar estas políticas.
Aurelio González (UPA)
Dijo que a su organización le gustaba la música, pero que no conocía la letra, en referencia a los objetivos que persigue la Ley de Desarrollo Sostenible del medio rural. Opinó que la futura ley debe ser integral y que haga posible la rentabilidad de las explotaciones agrícolas y ganaderas.
Abogó también porque los agricultores dispongan de solvencia económica para permanecer en los pueblos, por lo que reclamó desarrollar políticas de desarrollo, comunes para todo el Estado entre las 17 comunidades autónomas. Dijo también que presupuesto y dinero hay suficiente, pero que las ayudas están mal repartidas. "Hay gente que recibe cuantiosas ayudas que no vive en el medio rural, sino en el Paseo de la Castellana, en Madrid", afirmó.
Gonzalo García (CALPORC)
Señaló que los agricultores y ganaderos no están bien pagados; que lo que quieren es trabajar con dignidad para asentar población. Opinó que actualmente hay una lucha entre el medio ambiente y la agricultura y puso, como ejemplo, los daños del lobo, del que dijo haberlos sufrido personalmente en su rebaño. "Estamos reñidos con la Ley de Medio Ambiente", señaló y abogó porque la ley sea flexible en esa lucha con el Medio Ambiente. Dijo que las políticas de conservación del medio ambiente están encaminadas, sobre todo, a recibir turistas y que los principales vigilantes del medio natural deben ser las organizaciones profesionales agrarias.
Carlos Blanco (ADISAC-La Voz )
Comenzó diciendo que llevaba quince años diciendo que las ayudas de la Política Agraria Común (PAC)a las producciones y precios del mundo agrario iban a terminar un día yq ue hay que trabajar para que el desastre agrario que se avecina sea el menos posible. Aseguró que la actividad agraria no va a ser rentable ni estratégicamente sostenible, lo que obligará al cambio de uso de los territorios y una actuación subsidiaria.
Se preguntó qué hacer con los incendios forestales y afirmó que hay que cambiar de política en la gestión del territorio. Y dejó en el aire la siguiente pregunta: "¿Con cuánto dinero hay que financiar la ruina de los territorios?". Por último señaló que en Castilla y León hay 47 grupos de acción local (PRODER y LEADER) que han llevado diversificación de inversiones y recuperación del patrimonio al medio rural.
Francisco Amarillo (Director General de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura)
Aseguró que la ley es un instrumento que va a ser útil para resolver problemas del mundo rural. Dijo que son necesarias inversiones productivas en el medio rural para generar empleo.
Aseguró que la incorporación de la mujer ha triunfado en el mundo urbano y que esto todavía no se ha producido en el mundo rural, ya que la mujer no está en la dirección de las cooperativas, ni en los grupos de acción local y para ello puso como ejemplo la composición de la mesa redonda, donde todos los participantes eran hombres.
Explicó que la "gobernanza" -término utilizado en el argot de la Unión Europea- marca el entendimiento entre las administraciones y entre estas y los ciudadanos. Aseguró que el desarrollo rural debe contemplar buenas comunicaciones, escuelas, servicios, buen funcionamiento sanitario y seguridad de los ciudadanos. Abundó en este punto, argumentando la necesidad de contar con los ciudadanos, a través de organizaciones profesionales agrarias, las cooperativas, los grupos REDR (Red Española de Desarrollo Rural), las asociaciones... Dijo también que ya tenemos explotaciones muy automatizadas y que cada vez se tiende más a ello. "Habrá una diversificación en las actividades a realizar en el medio rural; la actividad será colateral o independiente", aseguró.
El director general explicó que la despoblación no es un fenómeno nuevo, sino histórico y puso varios ejemplos de momentos del pasado, tanto de la época romana como medieval. "El hecho de que no sea un fenómeno nuevo, no quiere decir que no sea alarmante, por el ritmo actual", dijo.
Alertó también a que la sobreprotección de los espacios protegidos puede conducir al deterioro de los mismos y abogó por una explotación racional del medio.
Tras la intervención de los miembros de la Mesa, se abrió un debate entre el público que se prolongó hasta pasadas las 21 horas.

Fotos: Componentes de la Mesa, con Manuel Fuentes y Miguel Blanco en el centro; Vicente Calzada y Aurelio González; Carlos Blanco y Gonzalo García; Abajo, Francisco Amarillo.