La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

jueves, noviembre 30, 2006

En León, Zamora y Salamanca

EL GOBIERNO CENTRAL HABILITA AYUDAS PARA LAS INUNDACIONES
El Presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero invita a la Diputación de Zamora a colaborar en la mejora del mantenimiento de los ríos
Redacción



El delegado del Gobierno, Miguel Alejo, anunció ayer que el Gobierno central habilitará ayudas por valor de 400.000 euros para las provincias de León, Zamora y Salamanca, para hacer frente a los daños ocasionados por las últimas inundaciones.
El representante del gobierno en Castilla y León mantuvo un encuentro con los subdelegados del Gobierno en las provincias de León, Zamora y Salamanca (Francisco Álvarez, Carlso Hernández y Jes´su Málaga), al término de la cual declaró que "es necesaria la inmediatez, coordinación y eficacia" para atender a los ciudadanos que "de la noche a la mañana ven inundadas sus casas y sus fincas". En esta reunión estuvieron también presentes los presidentes de las Confederaciones Hidrográficas del Duero (CHD), Antonio Gato, y del Norte, Jorge Marquínez.
Miguel Alejo ha explicado que ha dado instrucciones a los subdelagados para que se agilicen los expedientes de ayudas específicas a particulares que otorgará el Gobierno por las inundaciones de este otoño en estas tres provincias. Asimismo, se agilizarán las ayudas a lso ayuntamientos para realizar obras urgentes.
Por otro lado, el Ministerio de Medio Ambiente, a través de la empresa pública Tragsa llevará a cabo labores de limpieza y modificación de algunos cauces afectados por las inundaciones. Alejo se refirió a la necesidad de realizar inversiones que desarrollen la "voluntad política de eficacia", y se refirió a los 200 millones de euros previstos en los Presupuestos Generales del Estado de 2007 en materia de Medio Ambiente. El delegado del Gobierno recordó la cantidad destinada para el plan anual de limpieza de cauces de la CHD, que ha pasado de 8 a 10 millones de euros para 2007.
Invitación a la Diputación
Por su parte, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero, Antonio Gato, realizó ayer una invitación a las administraciones regional y provincial para sumarse a colaborar con el Ministerio de Medio Ambiente en la mejora de las condiciones de los cauces fluviales. De esta manera, Gato respondía al presidente de la Diputación de Zamora, Fernando Martínez Maíllo, que en su visita a Morales de Rey a principios de esta semana pedía mejoras en los cauces fluviales para prevenir inundaciones.
Foto: Desbordamiento del río Tera en Mózar de Valverde (Margarita Anta).