La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

jueves, noviembre 02, 2006

Noticias del campo (1)

UPA INSTA AL MAPA A QUE APRUEBE YA LA NORMA DE CALIDAD DE PORCINO IBERICO
La organización espera que la industria no rechace el acuerdo y apueste por la transparencia del mercado en beneficio de todo el sector

UPA

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) tiene gran interés en que el Ministerio de Agricultura saque adelante ya la Norma de Calidad de Porcino ibérico por considerar que es un instrumento válido para preservar los intereses legítimos de los productores y de los consumidores.
Según la organización, se trata de algo tan sencillo como que si se paga en origen un animal según una categoría racial y de alimentación determinadas, debe garantizarse que dicha categoría (para la carne y las piezas de la canal) se mantenga a lo largo de los eslabones de la cadena hasta llegar al consumidor final. Dicha garantía deberá basarse en una actuación responsable de las entidades de inspección y certificación debidamente controlada por las Administraciones públicas.
Así mismo, la norma debe preservar la dehesa como ecosistema particularmente frágil garantizando un desarrollo sostenible de la misma. Temas tan importantes como la actuación de las inspectoras y certificadoras, el modo de lograr el aprovechamiento sostenible de la montanera, la forma de llevar a cabo el análisis mínimo de calidad con garantías suficientes para todos, la edad mínima de los ibéricos de cebo o la/s piezas de carne que se van a incluir dentro de la Norma bien merecen, en opinión de UPA, un esfuerzo adicional de debate y consenso entre las distintas partes implicadas.
La organización hace un llamamiento a la responsabilidad y a la colaboración de los distintos agentes (sector productor, sector industrial, Administración y certificadoras) para llegar a un documento final consensuado. En este sentido espera que el sector industrial recapacite y haga una apuesta decidida por la transparencia del mercado de los productos ibéricos en aras al interés general, de otro modo no se entendería por parte de los productores que la industria tratará de boicotear una Norma fundamental para su futuro.