La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

jueves, julio 20, 2006

Sólo una motobomba y un manguerista

FALTA DE MEDIOS EN EXTINCIÓN Y PREVENCIÓN DE INCENDIOS EN LA COMARCA DE BENAVENTE
El PSOE presenta una Proposición no de Ley en las Cortes para la mejora del servicio
Redacción

Un vehículo para la extinción de incendios, conocido como carroceta o motobomba son todos los medios técnicos con los que cuenta la comarca de Benavente para la extinción de incendios. Los medios humanos son también exiguos: un conductor y un manguerista.
Estos datos los dio a conocer el pasado martes el PSOE de Benavente, a través de su secretario general, José I. Martín Benito y del procurador Manuel Fuentes.
Los socialistas denunciaron la falta de medios por parte de la Junta de Castilla y León en una comarca con diversos montes de encinas y jaras, así como repoblaciones de pinos, plantaciones de chopos y vegetación de ribera, una masa forestal amplia en donde sólo la pasada semana ardieron 90 hectáreas en Santa María de la Vega y Villaferrueña.
El pasado lunes otro incendio, causado por un rayo, arrasó 1,5 Ha en Villageriz. Los socialistas consideran que de haberse actuado antes y con medios técnicos y humanos centrados en la comarca el incendio de Santa María no habría ocasionado tanta pérdida de monte. Los helicópteros más cercanos están en Villardeciervos (Zamora) y en Tabuyo del Monte (León), a 62 y a 84 km. de distancia, respectivamente.
Manuel Fuentes pedirá, en una proposición no de ley presentada en las Cortes regionales que se dote con más medios técnicos y humanos a la comarca de Benavente, con una cuadrilla permanente para la Sierra de Carpurias, que podría ubicarse en Santa María de la Vega o en Villaferrueña.
Fuentes expuso que la Junta de Castilla y León ha incumplido la promesa de adelantar la campaña contra incendios al 15 de junio. A fecha 18 de julio la Junta sólo tiene operativos el 60 % de los trabajadores de extinción en la provincia de Zamora. Así, de 18 cuadrillas anunciadas y previstas, sólo están trabajando en estos momentos, once de ellas. Así las cosas, Zamora es la provincia que ocupa el penúltimo lugar de la comunidad en medios disponibles, a pesar de ser la segunda en número de incendios y superficie quemada. La cuadrilla terrestre más cercana a Benavente está situada en Ayóo de Vidriales, a 40 km, subrayó Fuentes. El procurador denunció que la Junta, no sólo no amplia personal, sino que ni siquiera cubre las plazas vacantes por jubilación.
Según Martín Benito, la carroceta con la que cuenta Benavente es de segunda o tercera mano, traída desde Alcañices, un ejemplo más de la marginación de la comarca benaventana, por parte de la Junta de Castilla y León.
Foto: Manuel Fuentes y J. I. Martín Benito, en la rueda de prensa del pasado martes.