La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

jueves, junio 29, 2006

Música de la Concordia

EL GRUPO "LA FOLÍA" DELEITÓ EN SANTA MARÍA DEL AZOGUE
Música del Renacimiento para "tan alta ocasión"
Redacción

Un día después de que Fernando el Católico firmara en Villafáfila el documento de avenencia con su yerno el rey Felipe, este hacía lo propio en Benavente. Era entonces un 28 de junio de 1506.
Ayer, 500 años después, se celebraba en la ciudad un concierto conmemorativo de la efeméride. Y lo hacía de la mano del grupo de música barroca "La Folía", de Madrid, aunque en esta ocasión el repertorio estaba compuesto por varias piezas de música renacentista, tanto flamenca e italiana como española.
A partir de las 20,30 h. las personas que acudieron a Santa María del Azogue pudieron escuchar un magnífico concierto, patrocinado por la Sociedad Estatal para las Conmemoriaciones Culturales, con la colaboración de Paradores, que de esta manera ha querido sumarse a los actos del Quinto Centenario de la Concordia de Villafáfila.
El programa, bajo el el título "Es tan alta la ocasión" se estructuró en cuatro bloques. El primero, con cuatro piezas del Cancionero de Palacio, alusivas a la conquista del reino de Granada. El segundo, con música de carácter cortesano. El bloque tercero con música española y flamenca, mientras que el cuarto con música también del Cancionero de Palacio.
Tras la ovación del público, el grupo interpretó la pieza: "Hoy comamos y bebamos", de Juan del Enzina.
El Grupo de Música Barroca "La Folía", que el día 27 actuó en Villafáfila, intervendrá hoy en la iglesia de Remesal, a las 20,30 h. y el viernes lo hará en el Castillo de La Puebla de Sanabria, a la misma hora.
Fotos: Dos momentos del concierto del Grupo Musical "La Folía", ayer en Benavente.