La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

martes, mayo 09, 2006

Malestar de los laborales con el Comité de Empresa

LOS SINDICATOS SE JUSTIFICAN: “NOSOTROS NO HEMOS OCULTADO INFORMACIÓN
Dicen ahora que los problemas se solucionan en la mesa

Redacción

Los problemas se solucionan sentándose a la mesa”. Así se expresó ayer por la tarde el delegado sindical de Comisiones Obreras, José Antonio Bartolomé, en comparencia pública en una rueda de prensa que ofreció conjuntamente con Juan Rodríguez Santa Cecilia, del CSI-CSIF, en la sede de UGT de Benavente.
Tales afirmaciones se realizan después que los representantes sindicales decidieran unilateralmente levantarse de la mesa de negociación del convenio colectivo del personal laboral del Ayuntamiento de Benavente.
Casi una semana después que la concejalía de Personal enviara una carta a todos y cada uno de los trabajadores laborales del consistorio benaventano, los representantes sindicales salían ayer lunes a la luz pública para dar algunas explicaciones, después que el malestar contra los propios sindicatos haya ido creciendo en el seno de los trabajadores municipales, por la falta de información en la negociación del convenio.
Juan Rodríguez Santa Cecilia, representante de CSI-CSIF, a la pregunta sobre el malestar de los trabajadores, lejos de hacer una reflexión crítica, se limitó a responder con una cuestión de fe: “Creemos que representamos el sentir mayoritario de los trabajadores del Ayuntamiento”, para añadir: “Si hay malestar no es porque nosotros ocultemos información".
Santa Cecilia comenzó su intervención en la rueda de prensa justificando que la persona de la concejala de Personal le merece el más absoluto de los respetos. “Otra cosa es el problema grave al que se encuentra”. Santa Cecilia fue más allá y reveló el problema que, según él, es que la concejala no está respaldada para tomar decisiones.
Esta afirmación del líder sindical responde a lo ya manifestado en la rueda de prensa que siguió a la Asamblea celebrada el martes pasado, cuando los sindicatos acusaron a la concejala de no tomar decisiones por sí sola. Purificación Fraile fue entonces muy explícita al respecto: declarando que: "claro que hay que consultar; hay que consultar con los técnicos y con el equipo de gobierno. Debemos defender los derechos de todos los trabajadores, y digo de "todos"; lo digo bien alto... yo tengo un puesto de responsabilidad y debo defender a la administración (municipal) y a los ciudadanos”.
Santa Cecilia arremetió acto seguido contra el alcalde de Benavente, el cual declaró que los sindicatos habían manipulado, mentido y mal informado a los trabajadores. Eso para el representante de CSI-CSIC son “acusaciones injuriosas” contra los miembros del Comité de Empresa.

La carta a los trabajadores

Lo que más parece haber motivado la comparecencia de los representantes sindicales ante los medios informativos ha sido la carta que la concejalía de Personal remitió a los trabajadores, donde informaba a estos punto por punto de la situación de la negociación. “Esto es algo que nunca han hecho los sindicatos, informarnos”, declaraba el domingo a “La Otra Voz” un trabajador del Ayuntamiento.
Conscientes del desgaste de credibilidad que supone para los propios sindicatos la carta del Ayuntamiento, Juan Rodríguez Santa Cecilia declaró que: “La mayor parte de lo que dice la carta es verdad, pero es una verdad a medias...” Y entonces se refirió a que, en efecto, se ha llegado a un acuerdo de formación (los sindicatos habían afirmado que se habían roto los preacuerdos) que pasaba de 4.000 a 6.000 €, para añadir que hasta el momento el Ayuntamiento no ha gastado nada en este capítulo en tres años.
También dijo que era verdad que las vacaciones pasaban de 24 a 28 días. “Sí, es cierto –dijo, pero están aquí incluidos los horarios de reducción de verano y fiestas”.
Tuvo también palabras para la jubilación parcial, reconocida por el Ayuntamiento, pero de la que dijo que ello responde al cumplimiento de la Ley.
Reconoció también Santa Cecilia que en los pluses de peligrosidad, penosidad y toxicidad el Ayuntamiento está dispuesto a pasar al 10 %, para echar en cara que esto es una compensación por el incumplimiento colectivo anterior.
Parece que lo que más ha molestado a los sindicatos es que el Ayuntamiento hiciera público que no estaba dispuesto a admitir una reivindicación sindical, referente a la indemnización económica de negociación para los representantes sindicales y a crear nuevos pluses de convenio y pluses personales. Referente a esto, Santa Cecilia dijo que los sindicatos no piden ni un céntimo para los miembros del Comité de Empresa, sino que la demanda responde al cumplimiento de la Ley Orgánica de Representatividad Sindical.
Por su parte, José Antonio Bartolomé, de Comisiones Obreras, dijo que el equipo de gobierno actúa en terreno peligroso sobre la representatividad sindical y volvió a decir que es una falsedad que quieran dinero por negociar: “Ni los sindicatos ni los trabajadores piden dinero por negociar”. Reseñó Bartolomé que, a parte de objetivos económicos, piden también otras cosas, como solucionar el calendario de vacaciones, el calendario laboral, que la ropa esté entregada a tiempo y que se haga el reconocimiento médico. Dijo también que quieren conocer el catálogo de puestos de trabajo y controlar la Bolsa de Empleo.

Chivo expiatorio
Buscando un chivo expiatorio sobre la supuesta mala información que los delegados sindicales transmitieron a los trabajadores en la Asamblea del 2 de mayo, el representante de Comisiones Obreras dijo que ellos no habían mentido a los trabajadores y que el responsable era el trabajador que había informado al equipo de gobierno.
Bartolomé pidió al alcalde que rectifique públicamente de las declaraciones que hizo sobre los representantes sindicales: “si no tomaremos las medidas legales que consideremos oportunas”, sentenció.

El SERLA
Los sindicatos, después de romper la negociación, quieren que ahora medie el SERLA (Servicio de Relaciones Laborales de la Junta de Castilla y León). En este sentido, José Antonio Bartolomé recordó que habían solicitado la reunión de la Comisión Paritaria para que el Ayuntamiento se adhiera a la mediación que los sindicatos proponen. Mientras tanto, los delegados sindicales siguen manteniendo los paros parciales a la puerta del Ayuntamiento los miércoles de cada semana.
Foto: Concentración de laborales a las puertas del Ayuntamiento el pasado miércoles 3 de mayo (Francisco Gallego).