La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

martes, mayo 09, 2006

Biodiversidad en Sanabria

ÉXITO DE LAS JORNADAS SOBRE “LOBO IBÉRICO Y DESARROLLO SOSTENIBLE” DE LA PUEBLA
Participaron alrededor de 80 personas
Javier Ventura

Las Jornadas ”Lobo Ibérico y Desarrollo Sostenible”, celebradas durante este fin de semana en el Convento de San Francisco de Puebla de Sanabria, han supuesto un notable éxito en cuanto a la asistencia de público, la calidad de los ponentes y van a servir para relanzar y potenciar el futuro Centro Temático sobre El lobo Ibérico que el ayuntamiento sanabrés tiene previsto crear en Robledo.
Entre los inscritos, alrededor de 80 personas, que procedían de diversas zonas de España como Madrid, Barcelona, Salamanca, León o incluso Italia abundaban biólogos y otros estudiosos del comportamiento del lobo, mientras los asistentes procedentes de Sanabria, unos 30 del total, eran fundamentalmente trabajadores forestales y medioambientales.
Tras la inauguración del sábado a cargo de Felipe Lubián, Presidente de ADISAC, José Fernández, Alcalde de Puebla y Germán Alonso, de la Fundación Biodiversidad, entidad que financiaba el evento, se desarrolló la ponencia titulada “Situación del Lobo en España”, en la que Fernando Palacios, del CSIC y Museo de Ciencias Naturales de Madrid analizó la realidad actual de la especie en España, finalizando su intervención con el compromiso por parte del museo madrileño de colaborar y divulgar las actividades del futuro centro de Robledo.
Posteriormente Luis del Riego, técnico encargado del centro temático impulsado por el Ayuntamiento de Puebla de Sanabria, entidad organizadora de las jornadas, pasó a glosar brevemente las instalaciones donde se ubicaría el futuro centro, resaltando la importancia que este proyecto puede tener para el desarrollo de la comarca.
Tras la comida, Frederic Mola, responsable del centro sobre el lobo “La Maison des Loups” de Orlu (Pirineo francés), hizo un resumen de los nueve años de existencia de este centro, que acoge cada año unos 45.000 visitantes y que debería servir de referencia, con sus aciertos y errores, al futuro centro sanabrés.
La jornada del sábado finalizó con una mesa redonda titulada “Conservación de la biodiversidad y desarrollo rural. Nuevas oportunidades para el medio rural” en la que participaron Carlos Romero, ex ministro de agricultura, Francisco Cantó, técnico ambiental, y Antonio Maya, catedrático de geografía.
El domingo por la mañana Carlos Sanz, especialista en el manejo de lobos en cautividad, señaló la necesidad de crear un centro de estas características para fomentar actitudes positivas entre el hombre y el cánido, pasando a relatar posteriormente, con voz entrecortada, diversos momentos de su colaboración y amistad con Félix Rodríguez de la Fuente. Sanz finalizó su intervención apelando a la necesidad de crear una fundación sobre el lobo ibérico que podría tener su sede en el centro de Robledo.
Más tarde Francisco Petrucci Fonseca, del Centro do Lobo de Portugal pasó a relatar las actividades que realiza ese centro. La educación ambiental, la recuperación de lobos heridos o enfermos y la labor divulgativa en un país en el que, al igual que España, el animal ha sido perseguido y diezmado hasta épocas muy recientes, son los pilares sobre los que se asientan la tarea de este centro portugués enclavado cerca de Lisboa.
Para finalizar las jornadas Soraya Rodríguez, responsable de medio ambiente y desarrollo rural del PSOE, analizó el borrador de la Ley de Desarrollo Rural, enfatizando la necesidad de una ley en la que aspectos agrarios, medioambientales y de equipamientos se traten conjuntamente para lograr un desarrollo integral y sostenible de los núcleos rurales de España.
Para finalizar estas jornadas, que han servido para afianzar lazos con otros centros temáticos dedicados al lobo, el alcalde de Puebla de Sanabria subrayó algunos de los objetivos fundamentales de este centro:
1.-Fijar población en nuestro municipio y en nuestra comarca creando nuevos puestos de trabajo.
2.-Conseguir la mejora de las condiciones de vida de la población de nuestros pueblos y especialmente del colectivo ganadero, esencial para el mantenimiento de nuestro patrimonio natural.
3.-Impulsar la puesta en marcha de otras iniciativas turísticas ligadas al ecoturismo y contribuir a la viabilidad de las iniciativas de turismo rural ya existentes a ambos lados de la frontera.
4.-Trabajar en la organización de Jornadas y en labores de educación ambiental por la conservación de la biodiversidad convencidos de que supone no solo un privilegio sino una oportunidad de desarrollo sostenible. En este sentido, existe la voluntad de que Jornadas como las clausuradas ayer tengan continuidad el año próximo.


Fotos: Público asistente a las Jornadas y el ponente Fernando Palacio (CSIC).