La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

viernes, mayo 05, 2006

No se suprimió ningún preacuerdo

LOS SINDICATOS MALINFORMARON A LOS EMPLEADOS LABORALES
Purificación Fraile: “Mi responsabilidad me obliga a defender a la administración municipal y a los ciudadanos”.
Redacción

Los delegados sindicales malinformaron a los trabajadores laborales. Al menos eso se desprende de la comparecencia pública, en rueda de prensa, del alcalde de la ciudad, Manuel García Guerra y de la concejala de personal, Purificación Fraile.
No hubo ningún acuerdo suprimido, como informaron en la Asamblea del martes los delegados a los trabajadores, para poder así justificar su ruptura unilateral de la mesa de negociación del convenio. El Ayuntamiento mantuvo en todo momento los preacuerdos y lo justifica con las actas de las reuniones en la mano.
Ante los ataques vertidos por los delegados sindicales y por el propio Partido Popular, que se ha sumado a río revuelto, llegando a pedir otra vez la dimisión de la concejala, el alcalde Manuel García Guerra declaró que la concejal de personal está perfectamente capacitada para llevar este trabajo con responsabilidad y que los representantes de los sindicatos han realizado declaraciones falsas.
Para García Guerra, los delegados sindicales sólo han informado mal a los empleados municipales y a la opinión pública benaventana. “No ha habido propuestas de mejora en aspectos organizativos”, dijo Guerra, sino que los sindicatos sólo se han ocupado de cuestiones laborales y de disminuir la carga de trabajo.
Ante las acusaciones de los delegados sindicales de que la concejala no tomaba decisiones, sino que tenía que consultarlas, entiende el alcalde que las decisiones tienen consecuencias políticas, organizativas y económicas naturales, que hay que consultarlas, estudiarlas y ver si hay capacidad económica para atender determinadas demandas. García Guerra dio el apoyo a Fraile: “Tiene mi absoluta confianza y respaldo...; la concejala ha llevado la negociación del convenio con estudio, seriedad y preocupación”.

Carta informativa a los trabajadores

Purificación Fraile explicó que había creído necesario que los trabajadores tuvieran cumplida información sobre el estado de las negociaciones del convenio y que, por eso, había enviado una carta personal a cada empleado. Explicó que en la negociación del convenio el Ayuntamiento propuso varias modificaciones y que los sindicatos sólo aceptaron dos. Por contra, el equipo de gobierno aceptó varias propuestas del Comité de Empresa, entre ellas el concurso de traslados, la promoción interna, la formación y el perfeccionamiento, la modificación de las horas extras, la ampliación de las vacaciones de 24 a 28 días, mejora en el seguro de accidentes, días retribuibles en caso de fallecimiento de hermanos, jubilación parcial y anticipada, tiempo de descanso, Plan Concilia....
La concejala informó también que el Ayuntamiento no estaba dispuesto a aceptar la extensión de los pluses de penosidad, toxicidad y peligrosidad a todos los trabajadores, sino sólo a aquellos que realmente tienen este riesgo. El Consistorio no está tampoco por la labor de conceder un aumento de 40 horas sindicales actuales a 45, tal como pedían los sindicatos, cuando son 20 las que establece el Estatuto de los trabajadores. Tampoco está por ampliar a 8 los días de asuntos propios.
Fraile dijo que el Ayuntamiento no ha roto la negociación, en alusión a que la ruptura se produjo unilateralmene por parte de los delegados sindicales.

Funcionarios
Respecto al reglamento de funcionarios, la concejala de personal declaró que en la negociación se concedieron mejoras, como la de actualizar las cuantías económicas de las prestaciones sociales, así como de aumentar un 25 % la ayuda para sacar el carnet especial a la Policía Local (el Ayuntamiento pagaría así el 75 % del total). El Ayuntamiento estaba también dispuesto a crear plazas de segunda actividad para la Policía y de aumentar las ayudas para libros de los hijos de los trabajadores.
Purificación Fraile informó que el Ayuntamiento no está de acuerdo en la demanda de los funcionarios de tener acceso gratuito a las piscinas, así como tampoco que se contemple la gratuidad en las escuelas municipales para los hijos de los funcionarios.
Tampoco acepta el Ayuntamiento ampliar el tiempo de devolución de anticipos: ahora está en 12 meses; los sindicatos pidieron 30 y luego bajaron a 24; el Ayuntamiento se mantiene en los 12 meses. La petición del personal funcionario de reducción de jornada un mes más en verano no puede ser atendida por el Ayuntamiento, pues al hacer el cómputo de jornada, no se llegaba a cumplir el horario anual estipulado. Asimismo, no se llegó a negociar la subida de niveles de algunos trabajadores.

“Defiendo la administración municipal y a los ciudadanos”
En relación con las acusaciones de los sindicatos de que la concejala en la negociación no tomaba decisiones por sí sola, sino que tenía que consultaras, Purificación Fraile salió al paso, declarando que "claro que hay que consultar; hay que consultar con los técnicos y con el equipo de gobierno. Debemos defender los derechos de todos los trabajadores, y digo de "todos"; lo digo bien alto". La concejala de personal terminó su intervención diciendo que “hubiera sido muy fácil decir a todo que sí (por las demandas sindicales)... pero yo tengo un puesto de responsabilidad y debo defender a la administración (municipal) y a los ciudadanos”.
Foto: El alcalde de Benavente, Manuel García Guerra y la concejala de Personal, Purificación Fraile, en sendas fotos de archivo.