La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

miércoles, mayo 03, 2006

El fuego se inició en Rihonor

ARDEN 550 HECTÁREAS EN SANABRIA
Críticas a la actuación de la Junta

Redacción


A última hora de la tarde de ayer, la Consejería de Medio Ambiente daba por controlado el incendio forestal que desde la tarde del lunes ha quemado, al menos, 550 hectáreas en Sanabria. De ellas, 350 son de pinares de alto valor, ya que tienen entre 30 y 50 años.
El incendio ha afectado a los términos de Ungilde, Robledo, Santa Cruz de los Cuérragos, Rihonor y Manzanal de Arriba, los dos primeros pertenecientes a La Puebla de Sanabria.
Precisamente el alcalde de esta villa, José Fernández, ha denunciado la falta de medios técnicos y humanos por parte de la Junta en las primeras horas de declararse el incendio, cuando este se estaba propagando. El regidor considera que dónde estaban los medios que se anunciaron hace unos días en el simulacro que presentó el consejero de Medio Ambiente, Fernández Carriedo, durante su estancia en Sanabria y por qué no se activó el protocolo establecido.
En la misma línea se ha manifestado el sindicatado de la Confederación General del Trabajo (CGT) mayoritario en el sector forestal, criticando la falta de medios de extinción. La falta de reacción de la Junta ha sido también denunciada por el Subdelegado del Gobierno en Zamora, Carlos Hernández.
La movilización de vehículos tuvo lugar varias horas después, cuando el incendio ya estaba propagado. En los trabajos de extinción han participado dos hidroaviones de la base salmantina de Matacán, tres helicópteros venidos de Ávila, Valladolid y Zamora y medios llegados desde el vecino Portugal, junto a cuadrillas y agentes forestales. Según la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, el incendio habría sido provocado.
El presidente de la Asociación de Productores de Castañas de Robledo, Antonio Piñeiro, destacó que la masa arbolada calcinada por el fuego se corresponde con los pinares más importantes de la zona de Robledo y La Puebla de Sanabria. La zona arrasada era de un alto valor ecológico, situada entre la Sierra de la Atalaya y la Sierra de la Culebra. Piñero destacó también la riqueza faunística de la zona, compuesta por jabalíes, lobos, ciervos corzos y numerosas aves.