La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

miércoles, marzo 29, 2006

Reunión entre el Ayuntamiento y un sector del comercio

EL AYUNTAMIENTO ESTIMA QUE LA ZONA AZUL FAVORECE LA ROTACIÓN Y EL MOVIMIENTO DE VEHÍCULOS EN EL CASCO ANTIGUO
Los comerciantes llegaron a pedir el aparcamiento en la Plaza de Santa María
Redacción


Una larga reunión de más de hora y media tuvo lugar ayer entre siete representantes de un sector del comercio de la zona centro y el Ayuntamiento. Por parte de la institución municipal estuvieron presentes el alcalde, Manuel García Guerra y el concejal de Tráfico, Tomás Omañas, así como el jefe de la Policía Local.
En el encuentro pudieron materializarse dos formas de entender la ciudad y la puesta en valor del comercio en los cascos históricos. Una la del Ayuntamiento, que defendió la idea de que la zona azul favorece la rotación y el movimiento de vehículos en el casco antiguo. Otra, la de los representantes de los comerciantes, contrarios a la ampliación de la zona azul, que llegaron a pedir más zonas de aparcamiento y cuestionaron el valor histórico y monumental del entorno de la Plaza Mayor. En este sentido, según fuentes municipales, alguno de los comerciantes llegó a preguntarse por el valor de este espacio, al preguntar "¿Qué es lo que tiene la Plaza Mayor?". Incluso, en algún momento de la reunión varios de los presentes se manifestaron a favor de incluir aparcamientos en la Plaza de Santa María.
El Ayuntamiento y su alcalde entienden que lo que se produce ahora es una discusión arcaica, que ya no se plantea en ninguna de las ciudades de España, por estar totalmente superada.
Al término de la reunión, el alcalde comentó que le hubiera gustado que los representantes del comercio hubieran hecho propuesto sobre mejoras del entorno de Santa María y otras zonas del centro histórico, precisamente para poner más en valor esos espacios y revitalizar la zona y el comercio en ella existente.
En lo referente a la reapertura al tráfico de las calles peatonales, los representantes dijeron que había sido un malentendido, a pesar de que su portavoz, Alberto Alonso Robles, se había manifestado días antes en Radio Benavente en este sentido. Ayer, como ya informó este diario digital, otros comerciantes, favorables a la peatonalización de las calles y contrarios a la reapertura, por lo tanto del tráfico, recogían firmas en los negocios de La Rúa y la calle de los Herreros.
El Ayuntamiento hizo saber a los comerciantes (siete en total) que se señalizará el aparcamiento de la Mota y que la empresa adjudicataria de la ORA hará mejoras en el estacionamiento, así como que esta contempla un Plan de revitalización del casco antiguo para beneficiar el comercio.
Los representantes de los comerciantes anunciaron que acudirían al pleno que hoy celebra el Ayuntamiento para manifestar su oposición al proyecto de remodelación de la zona azul que pretende la retirada del estacionamiento central en la Plaza Mayor y la ampliación a tres nuevas calles: San Antón Viejo, Las Eras y Ledo del Pozo, junto con la plaza de San Martín. Entienden los comerciantes que la zona azul es un impedimiento para los clientes para comprar en el centro, porque tienen que estar pendientes de renovar el tícket y la lejanía del lugar de compras.
El aparcamiento de La Mota apenas dista dos minutos de la zona comercial.
Foto: Plaza de Santa María de Benavente.