La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

martes, marzo 28, 2006

Declaración de BIC para los palomares

PIDEN LA DECLARACIÓN DE CONJUNTO ETNOLÓGICO PARA LAS CONSTRUCCIONES DE LA TIERRA DE CAMPOS
El PSOE argumenta que constituyen una referencia de identidad y un valor paisajístico

Redacción



Los procuradores socialistas por la provincia de Zamora han presentado una Proposición no de Ley en la Mesa de las Cortes de Castilla y León, por la que pretenden que el parlamento regional inste a la Junta de Castilla y León a iniciar de oficio la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de Conjunto Etnológico de las concentraciones de palomares en la Tierra de Campos-Pan-Lampreana.
Así lo explicó ayer en Benavente, el procurador Manuel Fuentes, el cual argumentó que estas construcciones son una "referencia de identidad y representan un valor paisajístico indiscutible de la Tierra de Campos zamorana". Fuentes aconseja la máxima protección y tutela que permite la legislación regional bajo la denominación de BIC.
Por su parte, el responsable de Patrimonio regional del PSOE, José I. Martín Benito, consideró necesario que la Junta elabore un inventario exhaustivo y pormenorizado de todos los palomares de la provincia, presentes también en otras comarcas como Valle de Vidriales, del Tera, del Eria-Órbigo, de Aliste o Sanabria.
Foto: Palomares en Villafáfila.