La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

viernes, marzo 03, 2006

Polémica por una calle en Villafáfila

LA ALCALDESA SE SORPRENDE POR LA ACTITUD DEL PP
Pide a los populares que dejen de lanzar infundios y falsedades
Redacción
La pavimentación de una calle en Villafáfila con arreglo a los Planes Provinciales 2004 le ha servido a la oposición del PP para iniciar una polémica de la que se ha sorprendido la alcaldesa de la localidad, Susana de Casa Bausela.
Según los concejales populares, han sido ellos los que habrían "obligado" a la alcadesa a que la calle San Andrés se pavimentara. No se quedan ahí; acusan, además, a Susana de Caso de "saltarse la legalidad vigente".
La respuesta de la alcaldesa de Villafáfila no se ha hecho esperar. En un extenso y pormenorizado comunicado, la alcaldía va relatando, con documentación oficial, todos los pasos que se han dado desde el Ayuntamiento, con acuerdos incluidos en varias sesiones plenarias, en los que han participado y tenido conocimiento los concejales del Partido Popular, desde el 16 de febrero de 2004 hasta el pleno de 21 de diciembre de 2005
Así, la alcaldesa informa que: "El 16 de febrero de 2004, el pleno de la Corporación, con asistencia de todos los concejales del ayuntamiento (incluidos por tanto los del Grupo Popular), tienen conocimiento de que la calle inicialmente aprobada para su pavimentación, dentro de los Planes Provinciales, no es la misma que se aprobó por unanimidad en el Pleno anterior, celebrado en enero de ese mismo año". Añade también que: "Durante la celebración del Pleno, la alcaldía y toda la Corporación se ponen en contacto telefónico con el arquitecto municipal, al objeto de que este rectifique el error observado. El técnico aconseja que el reformado del proyecto debe hacerse una vez adjudicada la obra, a lo que asienten los asistentes, no manifestando opinión contraria alguna, como consta en el acta de dicho pleno, aprobada por unanimidad en el pleno siguiente".
Cuando en octubre de 2005 varios técnicos de la Diputación Provincial y el contratista de la obra, se presentan en Villafáfila, no se había producido todavía el cambio de la calle en el citado proyecto, advirtiendo el ingeniero a la alcaldesa que de producirse un reformado, retrasaría la ejecución de la obra. De todo ello, la alcaldía informó en el pleno de 21 de noviembre.
Un mes después, en el pleno de 21 de diciembre, la portavoz-concejala del Partido Popular en el punto 6º, pregunta a la alcaldesa por qué no se va a hacer la calle San Andrés, que es la que se había aprobado en pleno, en lugar de la calle Travesía Villalpando “exigiendo se hagan las actuaciones necesarias para que se pavimente la C/ San Andrés que fue la que aprobó el Pleno”.
La alcaldesa le responde lo ya explicado en el pleno anterior y que “el error se cometió en el Proyecto por el Arquitecto Municipal, al que se le habían dado la instrucciones precisas sobre las calles a pavimentar aprobadas por el Pleno Corporativo y que debía incluir en el Proyecto”. En el mismo pleno, y ante la petición de la portavoz del Grupo Popular de que se realicen “las gestiones oportunas en la Diputación Provincial para que se pavimente la calle San Andrés”, la alcaldesa “comentó que se pedirá un Informe a Diputación sobre las consecuencias legales y de tiempo que supondría realizar un reformado de proyecto para que se pavimente la C/ San Andrés, en lugar de la Travesía Carretera Villalpando”.
Solicitado el informe, la Diputación pide al Ayuntamiento diversas certificaciones, lo que este envía el pasado 27 de febrero.
Para Susana de Caso "queda demostrado el correcto proceder tanto de la alcaldía como del conjunto de la Corporación en el citado asunto". A la alcaldesa no deja de sorprenderle "la reciente actuación y acusaciones de ilegalidades –sin fundamento alguno- vertidas por el Grupo Popular de Villafáfila. Los expedientes, en todo caso, corresponde realizarlos a los equipos técnicos municipales, no sólo en Villafáfila, sino en todas las corporaciones locales, provinciales y autonómicas. Esto deberían saberlo los concejales del Grupo Popular, en lugar de lanzar infundios y falsedades. Si, de verdad, entienden que se ha actuado fuera de la legalidad, esta alcaldesa le ruega, encarecidamente, que lo pongan inmediatamente en conocimiento de la justicia", concluye el comunicado enviado por la alcaldía de Villafáfila.
Foto: Susana de Caso, alcaldesa de Villafáfila