La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

sábado, enero 28, 2006

V Centenario de la Concordia de Villafáfila

EL C.E.B. "LEDO DEL POZO" ORGANIZA SUS
IV JORNADAS DE ESTUDIOS HISTÓRICOS


Se celebrarán probablemente en octubre y estarán dedicadas al V Centenario de la Concordia de Villafáfila (1506-2006)

Redacción

El 27 de junio de 2006 se cumplen 500 años de la firma de la Concordia de Villafáfila, unas capitulaciones de paz que pusieron fin a las disputas surgidas entre Fernando El Católico y su yerno, Felipe "El Hermoso", sobre la gobernación de la Corona de Castilla después de la muerte de la reina Isabel La Católica. Las cláusulas establecidas en esta villa zamorana certificaban la incapacidad de la reina Juana para hacerse cargo del reino, y despejaban el camino para que Felipe asumiera el trono. Este compromiso evitó posiblemente una guerra civil en la Castilla de principios del siglo XVI, y fue el último tratado internacional firmado entre las coronas de Castilla y de Aragón, como estados independientes.
La secuencia de acontecimientos que condujeron al establecimiento de este importante acuerdo arranca con el desembarco en La Coruña el 23 de abril de 1506 de Felipe con una escolta de 3.000 hombres. El primer encuentro con Fernando no se produjo hasta el 20 de junio de 1506 en los campos de Remesal, próximos a Puebla de Sanabria. La tensa entrevista no se materializó en un acuerdo concreto, por lo que Fernando se dirigió hacia Villafáfila, mientras que Felipe y Juana fueron recibidos y agasajados en Benavente por don Alonso Pimentel, V Conde de la Villa.
Después de complejas negociaciones, la firma de la concordia se produjo finalmente en Villafáfila el 27 de junio de 1506, posiblemente en la desaparecida iglesia de San Martín. En torno a la estancia de los reyes en la comarca tuvieron lugar brillantes fiestas, durante las cuales se celebraron diversos juegos de cañas y corridas de toros, todo ello inmortalizado en una serie de cuatro tablas flamencas que describen estos episodios. Una de ellas recoge posiblemente alguna de estas celebraciones en Benavente, donde Felipe permaneció en total dos semanas con Juana y su séquito.
Con motivo de estos acontecimientos, los Ayuntamientos de Villafáfila, Puebla de Sanabria y Benavente, pretender conmemorar estas jornadas históricas con una serie de actos y celebraciones. Para ello se ha creado una comisión organizadora del V Centenario de la Concordia de Villafáfila y se está recabando el apoyo y la colaboración de otras instituciones y organismos públicos y privados. El Centro de Estudios Benaventano "Ledo del Pozo", según acuerdo de su Junta Directiva, ha ofrecido su colaboración con la organización de lo que serán sus IV Jornadas de Estudios Históricos. Las fechas están aún sin concretar, pero probablemente se llevarán al mes de octubre.
Fuente: Iglesia de Villafáfila