La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

lunes, octubre 28, 2013

Retraso de una infraestrutura industrial

LA JUNTA ENTREGA EL POLÍGONO A VILLABRÁZARO "POR SILENCIO ADMINISTRATIVO"

Martín Benito lamenta que el desencuentro de Junta y Ayuntamiento haya retrasado y enturbiado la promoción del polígono y, con ello, la pérdida de oportunidades de desarrollo económico para la comarca de Benavente

El pasado 24 de octubre la Junta de Castilla y León ha dado por recibidas las obras del polígono “La Marina” de San Román del Valle (Villabrázaro) al ayuntamiento “por silencio administrativo”. Así lo manifestó la tarde del viernes 25 de octubre el consejero de Economía y Hacienda, Tomás Villanueva, a una pregunta que le formuló el procurador socialista José Ignacio Martín Benito en el debate presupuestario de la consejería para el próximo ejercicio.
El procurador recordó en el pleno 25 de marzo 2009, el Consejero de Economía aseguró que las obras estaban totalmente terminadas, lo que se demostró que no era cierto.
El procurador lamenta que esta infraestructura industrial, necesaria para el desarrollo económico de la comarca de Benavente, haya sufrido años de retraso tanto en culminación como en su comercialización. Una obra que tenía que haber sido entregada al ayuntamiento en 2006 se ha demorado siete años.
Para Martín Benito se ha perdido un tiempo precioso y la oportunidad de haber podido promocionar el polígono en momentos tan necesitados de actuaciones económicas encaminadas a generar empleo en una comarca tan castigada por el paro como la comarca de Benavente. Desde el PSOE se responsabiliza a la Junta de Castilla y León y al propio ayuntamiento (ambas administraciones del Partido Popular) de este desencuentro, en el que la principal perjudicada ha sido y sigue siendo la comarca de Benavente.
Desde el PSOE se insta tanto a la Junta como al Ayuntamiento de Villabrázaro a enterrar sus diferencias y a no descansar en la comercialización del polígono, al objeto de captar empresas para su instalación en el territorio que contribuyan a generar puestos de trabajo.


(ANEXO en página siguiente)
Datos sobre el polígono industrial “La Marina”
(San Román del Valle, Villabrázaro)

El polígono industrial “La Marina” es una actuación de suelo industrial que ha promovido la Junta de Castilla y León en el término de San Román del Valle (Villabrázaro), en la provincia de Zamora. Está ubicado en el eje de las autovías A-6; A-52 y A-66 y ocupa una extensión de 811.033 metros cuadrados, con 466.963 m2 de suelo industrial.
En 2005 las obras fueron adjudicadas a la empresa Collosa; el 15 de diciembre se firmó el acta de comprobación y replanteo, contemplándose que las obras estarían concluidas en un año (2006). Tenía, pues, que haber sido entregado al ayuntamiento de Villabrázaro a finales de 2006. En el pleno 25 de marzo 2009, el Consejero de Economía aseguró que las obras estaban totalmente terminadas, afirmó también que estaba acordado con lberdrola la realización de una subestación eléctrica. El convenio para la realización de la subestación eléctrica es de fecha 20 de febrero de 2009, por un importe de 3.900.000 euros, IVA incluido.

En la Comisión de Economía y Empleo de 29 de abril de 2010, el Director General de ADE Parques Tecnológicos y Empresariales –a una pregunta oral del grupo socialista– se comprometió a que en septiembre de 2010 estuviera finalizada la realización de la subestación eléctrica, para que el ayuntamiento de Villabrázaro recibiera las obras.
En esta misma Comisión, el Director General manifestó que de las 117 parcelas del polígono industrial “La Marina” de San Román del Valle (Villabrázaro) estaban vendidas cuatro parcelas, que hacían un total de 33.445,70 metros cuadrados, de los 811.033,94 metros cuadrados de dicho polígono. Informó así mismo del convenio para la realización de la subestación eléctrica firmado el 20 de febrero de 2009 y que contemplaba un plazo de ejecución de 18 meses. Las previsiones para su puesta en funcionamiento era el mes de septiembre de 2010, según consta en el acta de dicha Comisión.  Las previsiones de su puesta en funcionamiento no se cumplieron y el tiempo seguía pasando.
En una respuesta parlamentaria de 3 de octubre de 2011, en relación con la subestación eléctrica del polígono, el señor Consejero comunicó al procurador Martín Benito que “está pendiente de completar una parte de la línea de conexión de la subestación con la de Benavente”, siendo su previsión pueda estar ultimada la conexión en el plazo de un mes (noviembre 2011).

Venta de parcelas
En la respuesta parlamentaria de 3 de octubre de 2011, el Consejero de Economía y Empleo informó que estaban vendidas cuatro parcelas a dos empresas, una dedicada a la comercialización de productos hortícolas y otra una empresa fabricante de primeras materias plásticas.
El 3 de noviembre de 2011 el Director General de Industria e Innovación Tecnológica informaba de lo siguiente en la Comisión de Economía y Empleo que “A fecha actual, se han vendido cuatro parcelas: tres de ellas las ha comprado la empresa Agrovalles sociedad limi... 2000 S. L., Sociedad Limitada, con un total de veintitrés mil/ veinticuatro mil metros; y otra empresa... otra cuarta parcela la ha comprado la empresa Plásticos Polyquim, que ha comprado una parcela de diez mil ciento setenta y cuatro metros cuadrados; luego no... no hay ninguna diferencia y no se han comprado más parcelas desde la fecha a la que Su Señoría hacía alusión, lamentablemente. ¿Existe oferta de suelo? en este caso y para ese polígono-; de momento, no ha habido toda la demanda y toda la rotación que nos gustaría”.
Por otro lado, con fecha 15 de diciembre de 2011 el Consejero de Economía y Empleo, en una respuesta parlamentaria, informó al procurador Martín Benito de las actuaciones de promoción del citado polígono: inclusión en la página web de ADE Parques Tecnológicos y Empresariales de Castilla y León y a la impresión de “2000 folletos específicos y otros tantos de suelo industrial disponible en Castilla y León, que se han remitido a las “Cámaras de Comercio, Federación de Empresarios, Agentes de desarrollo local, Delegaciones de ADE Inversiones y Servicios, Ayuntamiento de Villabrázaro y empresarios”.

El 19 de abril de 2012 el PSOE defendió en la Comisión de Economía y Empleo de las Cortes de Castilla y León una proposición no de Ley con el siguiente tenor:

1. Dedicar una especial atención a la promoción del suelo industrial del polígono de “La Marina” de San Román del Valle (Villabrázaro), intensificando la publicidad del mismo y abriendo el abanico a los mercados internacionales.
2. A entregar las obras al ayuntamiento de Villabrázaro en las mejores condiciones posibles para el municipio.
3. A poner en marcha medidas concretas de estímulo de la economía dentro de un Plan de creación de empleo en la comarca de Benavente.

La iniciativa fue rechazada por el grupo parlamentario del Partido Popular.

Recepción de las obras
En la reunión celebrada en Valladolid en la Agencia de Desarrollo Económico (ADE-Parques Tecnológicos y Empresariales) el pasado viernes 1 de marzo de 2013, el Ayuntamiento de Villabrázaro (Zamora), rechazó suscribir la recepción del polígono industrial “La Marina”, mientras no se subsanen las carencias en las instalaciones y se realicen compensaciones al municipio. Por ese motivo el PSOE tiene presentada una pregunta oral en las Cortes desde marzo de este año, que no ha sido todavía debatida en la Comisión. A raíz de estas noticias, el procurador Martín Benito solicita copia del acta de recepción.
El 2 junio de 2013, el PSOE hace un llamamiento público a la Junta de Castilla y León y al Ayuntamiento de Villabrázaro para que ambos alcancen un acuerdo que posibilite la recepción del polígono industrial «La Marina» por parte de la administración local y su puesta en funcionamiento inmediata.
El Ayuntamiento solicitó una prórroga a la Junta para recabar un informe técnico al Área de Asistencia a Municipios de la Diputación de Zamora antes de tomar una decisión sobre la recepción del polígono industrial.
El 25 de octubre de 2013, el Consejero de Economía y Empleo informa en la Comisión de Hacienda que el día 24 de octubre de 2013 se ha procedido a dar por recibidas las obras por el Ayuntamiento de Villabrázaro “por silencio administrativo”.

Foto: Vistá aérea del polígono de "La Marina" (San Román, Villabrázaro).

Etiquetas: , , ,