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lunes, junio 03, 2013

Infraestructuras viarias

LA JUNTA NO CONCRETA FECHA PARA LA MODERNIZACIÓN DE LA CARRETERA DE PORTO DE SANABRIA
El director general de carreteras reconoce que la Junta no ha firmado el convenio con la Xunta de Galicia, pendiente desde 1996



El procurador socialista por Zamora, José Ignacio Martín Benito denunció hoy en la Comisión de Fomento celebrada en las Cortes de Castilla y León la falta de voluntad de la Junta de Castilla y León para la realización de las necesarias obras de remodelación o conservación de la carretera ZA-102 a Porto de Sanabria. “Estamos ante un retraso injustificado porque por mucho que diga ahora el director general que el retraso se debe a la falta de disponibilidad presupuestaria, estamos hablando de una obra contemplada en el Plan Regional de Carreteras 2002-2007, que contó con una previsión presupuestaria de 9.481.000 euros.”

Martín Benito, que formuló en la Comisión de Fomento una pregunta dirigida a conocer en qué fecha la Junta va a proceder a las obras de modernización y acondicionamiento contempladas en el Plan Regional de Carreteras 2008-2020 acusó a la Junta de haber realizado en verano de 2012 “un lavado de cara de la carretera que los vecinos han calificado de chapuza.” Lavado de cara que se produce, recordó, dos años después de que la Junta anunciara de nuevo en 2010 un convenio con la Xunta de Galicia para la odernización de esta carretera y transcurridos diecisiete años desde que las Cortes de Castilla y León aprobaran la proposición no de Ley para instar a la Junta a establecer dicho convenido.”
 
“La chapuza llevada a cabo en verano de 2012 por la Junta llevó a los vecinos a manifestar su descontento con pintadas en la carretera”, recordó el procurador socialista quien puso de manifiesto que la obras llevadas a cabo en 2012 en esta carretera “nada tienen que ver con el proyecto que la Junta dio a conocer en octubre de 2010 para la modernización y conservación de las carreteras que comunican Porto de Sanabria con la carreteras N-525 y la Autovía de las Rías Bajas, que quedaba sujeto a un convenio de colaboración de la Xunta de Galicia.
 
Asimismo, señaló que a pesar de que en Consejo de Gobierno de 2010, la Junta definió esta carretera como una vía “fundamental” para comunicar las localidades zamoranas de Porto, Barjacoba, Barrio de la Vega, Pías y Villanueva de la Sierra tanto con la red de carreteras estatal N-525 y la Autovía de las Rías Bajas, como con las redes de ambas comunidades autónomas “la realidad es que la carretera está ahora peor que el verano pasado”.
“Han surgido baches, el firme es irregular. El invierno lluvioso se ha comido las cunetas y el asfalto está en el aire en varios tramos, con lo que los bajos de los coches dan en el suelo cuando, al cruzarse con otro vehículo tienen que orillarse. Vecinos de Porto tienen lapercepción, y así lo comentan que en ver de una carreta tienen un carril bici”, describió Martín Benito.




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