La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

viernes, enero 04, 2013

El cierre de Paradores

GOLPE LETAL AL TURISMO DEL BIERZO, SANABRIA Y LA MONTAÑA PALENTINA
De "atropello" y "golpe letal" al sector turístico de Castilla y León han calificado esta mañana desde el PSOE la decisión del cierre de los paradores de Puebla de Sanabria, en Zamora, Villafranca del Bierzo, en León y Cervera de Pisuerga, en Palencia.


20minutos.es
EUROPA PRESS. 04.01.2013

De "atropello" y "golpe letal" al sector turístico de Castilla y León han calificado esta mañana desde el PSOE la decisión del cierre de los paradores de Puebla de Sanabria, en Zamora, Villafranca del Bierzo, en León y Cervera de Pisuerga, en Palencia.

Para los socialistas, "estos paradores actúan como motor de desarrollo en estas cabeceras de comarcas, situadas en la periferia de la comunidad y en el mundo rural y su cierre supone la puntilla para el turismo de estas zonas", ha subrayado José Ignacio Martín Benito.

Con el cierre de estos paradores "se cercenan las vías históricas, los espacios culturales e impiden las posibilidades de actividad económica que estos recursos generan en sus territorios", ha añadido el senador, quien ha señalado como principal responsable de esta situación al Gobierno de España "con dos actores principales: el presidente Rajoy y el ministro Soria".

Según Martín Benito, ambos "están atacando indiscriminadamente los sectores estratégicos de Castilla y León: la minería, el porcino ibérico, las energías renovables y ahora el sector turístico", ha enumerado. También se ha denunciado desde el PSOE el "silencio, la pasividad y la sumisión del gobierno de la Junta de Castilla y León" ante esta grave situación".

"Juan Vicente Herrera y la consejera de Cultura y Turismo han sido incapaces de defender los intereses de Castilla y León", ha lamentado.




Los socialistas califican de ineficaz la promoción turística de los Paradores de la comunidad que pretende llevar a cabo la Consjeria de Turismo para aquellos Paradores que cerrarán sus puertas de manera temporal.

El Procurador Socialista, José Ignacio Martín Benito, acompañado del Senador y alcalde de Puebla de Sanabria, José Fernández valoraban negativamente el resultado final de las negociaciones del Comité Intercentros con los responsables de la empresa Paradores.

Si bien es verdad, que las propuestas del ERE se han flexibilizado, tanto para Martín Benito como para Fernández, no son suficientes para la promoción del turismo en la región, y acusan al Gobierno de España de atacar de manera indiscriminada los sectores básicos de Castilla y León como son ls mineria o el turismo rural, este último con el cierre de varios Paradores que no han tenido la defensa, señalan desde el PSOE, del Presidente de la junta Juan Vicente Herrera y la Consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, a quién califican, los socialistas, de no estar a la altura y falta de motivación respecto a este problema.

Además, respecto a la promoción turística que pretende llevar a cabo la consejera, para la promoción de los tres Paradores de la comunidad, que cerrarán de manera temporal y que corresponde a Puebla de Sanabria, Villafranca del Bierzo (León) y Cervera de Pisuerga (Palencia), no convence a los socialistas quienes auguran un mazazo para la actividad de la comarca con el cierre de estos servicios hoteleros, además de considerar una buena promoción la que implica la actividad durante todo el año.

Respecto al Parador de Benavente, José Ignacio Martín Benito, se alegraba de que los trabajadores continúen hayan podido librar el primer asalto y continúe su labor a lo largo de los doce meses del año, a pesar de que supongo una pérdida de los dos días de asuntos propios, o la reducción del salario. Martín Benito quiso destacar el apoyo que han recibido los empleados por parte del grupo socialista.

Por su parte el alcalde de Puebla de Sanabria y senador, José Fernández, manifestaba su rechazo ante la decisión de cerrar durante unos meses el parador de Sanabria, lo que ha supuesto la cancelación de reservas y demandas de turismo.

Fernández aseguraba que la Consejera no se ha reunido con él, tal y como declaraba la responsable de turismo de haber mantenido encuentros con los alcaldes de las localidades cuyos paradores se han visto afectados por estas nuevas medidas.

Fernández hace un llamamiento a todos los sectores sociales para que se den cuenta que con estos cierres se afecta a la economía de las zonas rurales que viven del turismo, además de perder inversiones que mejoren la calidad turística.

Fernández acusa al Partido Popular de destruir todo servicio público, además de no entender las negociaciones de Paradores, ya que insiste, si son motivos económicos los Paradores de el Ferrol, Verin, el Hierro ó Santi Estevo, tienen peores cifras que los servicios hoteleros de Sanabria, el Bierzo y la de la zona Palentina.

Por último Fernández, recordaba que el gobierno del Partido Socialista, pretendía invertir en los Paradores de Verín y Benavente para establecer mejoras en sus infraestructuras, unas inversiones que han desaparecido.

Etiquetas: , ,