La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

viernes, junio 08, 2012

Impuestos al transporte

EL PSOE ABOGA POR LA DEROGACIÓN DEL CENTIMAZO

Los ciudadanos pagan más caros los combustibles, mientras la Junta de Castilla y León ve como sus ingresos por impuestos de hidrocarburos disminuyen sustancialmente

Los procuradores socialistas por Zamora denuncian que la aplicación del centimazo sanitario en la provincia ha provocado el descenso del consumo y, por tanto, también, la bajada de ingresos de la Junta de Castilla y León.
Desde el PSOE se cifra en un 12% la caída del consumo de combustibles (gasolina y gasóleo) en Zamora a lo largo del pasado mes de marzo, cuando entró en vigor la aplicación del centimazo (4,8 cts por litro).

Los datos
Tras implantar el centimazo la Junta de Castilla y León ingresó en marzo de 2012 en Zamora por impuestos de combustibles 745.539 € menos, lo que supone una reducción del 11,77 % menos.
Según datos oficiales de CORES (Corporación de reservas estratégicas de productos petroleros) en marzo de 2012 se vendieron en Zamora 18.409 Tm de gasóleo (A,B y C) (mientras en febrero de 2012 se distribuyeron 24.262 Tm y en marzo de 2011 se comercializaron 22.506 Tm.
La disminución de venta de gasóleo en estaciones de servicio de Zamora en marzo de 2012 respecto al mismo mes de 2011 ha sido del 29,19 %.
En marzo de 2012 se vendieron en Zamora 1.802 Tm de gasolina (95 Y 98), mientas que en marzo de 2011 se comercializaron 2.048 Tm.
La disminución de venta de gasolina en estaciones de servicio de Zamora en marzo de 2012 respecto al mismo mes de 2011 ha sido del 12,12%.

Consecuencias negativas
Tras conocer estos datos, el procurador José Ignacio Martín Benito ha advertido de las consecuencias de ese descenso en la recaudación fiscal por venta de carburantes con una pérdida neta de 2,96 millones de euros para la Junta de Castilla y León, de los cuales 745.539 €  corresponde a la provincia de Zamora. "Estamos muy lejos de recaudar los 5 millones de euros a mayores que prometían desde la Junta y que ahora no irán ni a la sanidad, ni a la educación ni a los servicios sociales”, señala el procurador.
Por eso, desde el PSOE se vuelve a reclamar la derogación inmediata del "centimazo" sanitario, que ha puesto sobre la mesa "un esquema fiscal de libro" de la recaudación sobre los carburantes. Castilla y León recibe un 58 por ciento del impuesto especial de hidrocarburos, por el que han llegado 5,11 millones de euros menos; el 100 % del tramo estatal del impuesto sobre la venta minorista de hidrocarburos, con 694.818 euros menos, y el total del tramo autonómico del citado impuesto, por el que se han ingresado 5,03 millones a mayores, a lo que ha sumado la recaudación del 50 por ciento del 18 por ciento del IVA que grava esos impuestos y que ha supuesto una merma recaudatoria de 2,18 millones. Desde el PSOE se considera que la pérdida en la recaudación de la Comunidad Autónoma por estos impuestos alcanza los 9,91 millones de euros en términos interanuales.
La caída del consumo en un volumen como el ocurrido en marzo frente a febrero de 2012, significa una pérdida de ingresos, que se come el aumento de la recaudación por el centimazo", con las inmediatas consecuencias en la financiación de la Comunidad Autónoma.
Recuerda el procurador socialista que muchas flotas de camiones con contratos con gasolineras castellano y leonesas han roto esos acuerdos para repostar en otras comunidades autónomas limítrofes donde no se aplica el céntimo sanitario o se ha optado por una tarifa menor, como es el caso de Madrid o Asturias. Camioneros portugueses que, aunque les sigue interesando repostar en Castilla y León, lo hacen sólo por "lo justo" para llegar a País Vasco y Navarra y llenar allí a tope sus depósitos.
Desde el PSOE se reclama otro modelo fiscal que grave más al que más tiene, con la supresión del 'centimazo sanitario' por otras figuras como aumentar la tributación en los tramos superiores del IRPF a partir de los 60.000 euros al igual que en el caso del Impuesto de Patrimonio, recuperar el impuesto de Sucesiones y Donaciones para las grandes fortunas.

Foto: Una gasolinera en Benavente. 

Etiquetas: , ,