La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

jueves, octubre 27, 2011

Abastecimiento de agua

EL PSOE EXIGE A LA JUNTA QUE FIRME EL CONVENIO DE SEQUÍA
El procurador socialista Martín Benito dice que los "recortes de la Junta afectan ya a las necesidades básicas de la población"

ICAL

El Grupo Socialista en las Cortes instará a la Junta a la firma del convenio de sequía con la Diputación de Zamora, que está todavía sin renovar.

En este sentido, el procurador José Ignacio Martín Benito considera que se trata de un asunto “urgente” porque de él están pendientes varias localidades de la provincia como Castronuevo de los Arcos, Torres del Carrizal, San Marcial, Entrala, San Cebrián de Castro, Piedrahita de Castro y Pobladura de Valderaduey, que tienen que ser abastecidas por camiones cisterna.

Otros ayuntamientos están también pendientes de la firma de este convenio como el de Palacios de Sanabria, para tener un nuevo abastecimiento de agua, ya que el actual presenta contaminación por arsénico. Precisamente, la Asociación de Madres y Padres de Alumnos de este centro escolar ha mostrado su preocupación por el fácil acceso los alumnos a la red de agua, que presenta problemas de salubridad por contaminación de arsénico, según informaron fuentes del Grupo Parlamentario a través de un comunicado.

El convenio, según los socialistas, se ha ido reduciendo progresivamente durante los últimos años. En el año 2008, contaba con 1.200.000 euros de presupuesto, al año siguiente 800.000 euros. “Y en 2010 nos encontramos con un presupuesto de tan solo 500.000 euros. Pero es que ahora, ni eso, está suprimido, porque no está vigente”, señaló Martín Benito.

El procurador denunció que “la política de recortes de la Junta del Partido Popular está llegando a puntos intolerables, como es el de no asegurar las necesidades básicas de la población”. “Y el acceso al agua potable es una necesidad física, de la que no pueden prescindir los seres humanos”, añade. Y sostuvo que el deber de los poderes públicos es garantizar la salubridad y la potabilidad del agua. Por eso, muchos ayuntamientos zamoranos esperan urgentemente la firma del convenio.Martín Benito lamentó que el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, desaprovechara una “magnífica” para firmar dicho convenio con ocasión en su visita a Zamora la pasada semana.

Martín Benito, que reprochó al consejero este martes en el pleno de las Cortes la paralización de promoción de viviendas en Zamora, se preguntó si el recortar en necesidades básicas forma parte de la receta de la Junta para luchar contra la despoblación. “Luego se extrañan que la gente se marche de los pueblos”, afirmó el procurador.

En el resto de las provincias de Castilla y León se está también a la espera de la firma de estos convenios, como es el caso de Segovia o Palencia.



Foto: Abastecimiento de agua con camiones cistera a una localidad.

Etiquetas: , ,