La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

lunes, marzo 28, 2011

Planta de Barcial del Barco

EL PSOE DENUNCIA EL “GRAN ENGAÑO” DEL PRESIDENTE DE LA JUNTA A LA COMARCA DE BENAVENTE

En 2003 los consejeros llegaron a prometer 300 puestos de trabajo y 3000 indirectos, pero en 2007 Herrera los rebajó a 54.


El 9 de abril de 2007 el presidente de la Junta de Castilla y León estuvo en Barcial del Barco para colocar la primera piedra de lo que iba a ser una planta de bioetanol. En la presentación afirmó que “entrará en funcionamiento antes del 30 de junio de 2008 tras una inversión de 108 millones de euros” y que crearía 54 puestos de trabajo en plantilla y requeriría el trabajo de 5.800 agricultores para producir el cereal que iba a utilizar como materia prima autóctona. "Cuatro años después, no hay absolutamente nada, ni planta, ni trabajadores ni tampoco agricultores produciendo cereal para generar biocombustible", señalan desde el PSOE.

La planta se incluía dentro de una supuesta reindustrialización de la comarca benaventana, como alternativa al cierre de la azucarera de Benavente. Sin embargo, tampoco hay reindustrialización.

Para el procurador socialista, José Ignacio Martín Benito “la promesa incumplida de la planta de Barcial del Barco se convierte así en el “Gran Engaño” del presidente Herrera y de su gobierno a toda una comarca y pasa a ser, uno de los grandes fraudes del Partido Popular a los ciudadanos de la comarca de Benavente”. Considera el representante socialista que en este masivo engaño han colaborado otros cómplices, el ex consejero de Agricultura, José Valín y el vicepresidente de la Junta y actual consejero de Economía, Tomás Villanueva. Indican desde el PSOE que, con sus promesas incumplidas, Herrera y sus consejeros han defraudado a toda una comarca, azotada por el paro (27% en Benavente) y por la despoblación.

El grupo socialista, a través de sus procuradores, ha llevado varias veces el asunto a las Cortes, denunciando el “gran incumplimiento” de la Junta de Castilla y León y del Partido Popular con la comarca benaventana. Martín Benito instó ya hace un año en un pleno de las Cortes al vicepresidente Villanueva a “acudir en auxilio” de Benavente y comarca ante la aguda crisis crónica que atraviesa el tejido industrial, recordándole el compromiso adquirido en 2003 con la planta de bioetanol de Barcial del Barco.


Historia de los hechos .


El proyecto de la planta de bioetanol de Barcial del Barco surge como alternativa al cierre de la azucarera de Benavente.

. 25 de junio de 2003. Los consejeros de Industria, González Vallvé, y de Agricultura, Valín, suscribieron el compromiso de inversiones a través de un protocolo de acuerdo con el presidente de Agroteo. Valín dice que es independiente del posible cierre de Azucarera. Anuncian que las obras de construcción se iniciarán este mismo año. Ecoteo y la Junta se comprometieron a invertir 100 millones de euros en una planta de bioetanol que creará 200 puestos de trabajo directos y producirá biocombustible a partir de cultivos de cereal de la comarca de Benavente. Por su parte el consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, anunció que la planta iba a crear 300 puestos de trabajo directo y 3.000 indirectos.

. Marzo de 2004. El consejero de Agricultura, José Valín, promete que la planta estará concluida en septiembre de 2005, para compensar así el cierre de la fábrica azucarera de Benavente. 18 de abril de 2006. Las obras todavía no se han iniciado. El procurador Manuel Fuentes pide la comparecencia del director del Instituto Tecnológico Agrario de la Junta de Castilla y León, en la Comisión de Agricultura de las Cortes.

. 9 de abril de 2007. El presidente de la Junta de Castilla y León coloca la “primera piedra” de la planta de Barcial del Barco y presenta junto a las entidades participantes el proyecto de la planta productora de bioetanol. Promete que entrará en funcionamiento antes del 30 de junio de 2008.


. Dice que creará 54 puestos de trabajo (de 300 han bajado a 54) y más de 8.000 indirectos. Herrera señaló que este proyecto, que surgió como alternativa económica a la zona tras el cierre de la azucarera de Benavente, permitirá que Castilla y León sea la líder en la producción de energías renovables, especialmente, en la producción de biodiesel, junto con la de Babilafuente en Salamanca, con lo que Castilla y León generará un 60 % de la producción total en España.


Participantes En la iniciativa participan: la sociedad Ecobarcial, Proencalsa-Iberdrola, Collosa y el Ente Regional de la Energía, con un 51 % y el Instituto Tecnológico Agrario de Castilal y León con el 4, 9 %, además de varias cooperativas.


Foto: El presidente Herrera, en el acto de la "primera piedra" de la planta de Barcial.

Etiquetas: , ,