La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

domingo, marzo 20, 2011

Línea Valderas-Benavente

EL PSOE INDICA QUE LAS DEFICIENCIAS DEL TRANSPORTE PÚBLICO LIMITAN LOS DERECHOS A LOS CIUDADANOS
Martín Benito insta a la Junta a corregir los horarios

El servicio de transporte entre Valderas y Benavente sigue ocasionando descontento entre los vecinos de las localidades zamoranas por las que discurre la línea, como son San Miguel del Valle, Valdescorriel, Fuentes de Ropel y Castrogonzalo.
La solución temporal habilitada por la Junta, encargándole a la empresa Linecar la prestación del servicio, ha provocado un cambio en el horario matutino. El autobús llega ahora una hora más tarde, a las 10,20 h. de la mañana, en condiciones normales, lo que está ocasionando serios trastornos a las personas que se acercan a Benavente para hacer sus gestiones, entre ellas las de hacerse análisis o acudir a las consultas médicas del Centro de Especialidades, así como para enlazar con los autobuses que salen para Valladolid o Zamora. Algunos viajeros, para llegar a tiempo, tienen que recurrir a un taxi, con el consiguiente sobre coste (15 € entre Fuentes de Ropel y Benavente, según han informado los vecinos al PSOE), en lugar del 1,20 € del billete del autobús.

El PSOE ha venido denunciando las deficiencias del transporte público en esta línea desde primeros de marzo, al considerar que esta situación está limitando los derechos de los ciudadanos al transporte, ocasionándole molestias y trastornos, al tiempo que perjudica notablemente a la economía de Benavente, pues limita las transacciones económicas y comerciales de los ciudadanos de la comarca con la ciudad. Quien sale perjudicado son los propios usuarios y, también el comercio benaventano.

El procurador socialista, José Ignacio Martín Benito, advierte que la medida provisional “es una auténtica chapuza de la Junta”, pues la línea no se hace hasta que el autobús no termina el transporte escolar. “La Junta, conocedora del problema, no está poniendo soluciones, con lo que indirectamente se está fomentando el desapego entre los vecinos y su territorio”, señala el procurador. Además, indica que ”si continua el mal funcionamiento del transporte y, por tanto, decae el flujo entre la comarca y la ciudad, se resiente el papel de Benavente como prestadora de servicios”. Se corre el riesgo de tener como referencia a la ciudad y, en consecuencia, de quebrar el necesario “cordón umbilical” entre la comarca y Benavente.
Para Martín Benito, sigue resultando sorprendente la pasividad e indiferencia del alcalde de Benavente ante una situación, que perjudica gravemente a la ciudad.

“Las políticas de la Junta de no dar soluciones a una cuestión básica, como es la de garantizar el transporte público y garantizar los desplazamientos de los ciudadanos, contribuye a hacer más visibles la falta de cohesión dentro de un mismo territorio y espolea el fantasma de la despoblación”, señala Martín Benito. Los ciudadanos perciben que no sólo no aumentan los servicios, sino que los básicos disminuyen, con lo que se corre el riesgo de buscarlos en otras partes y, en consecuencia, de abandonar el territorio, indica el procurador.

Foto: Estación de autobuses de Benavente (Minube).

Etiquetas: ,