La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

jueves, noviembre 26, 2009

Ejecución presupuestaria

LA CONSEJERIA DE CULTURA RENUNCIA A CREAR 10.800 PUESTOS DE TRABAJOS
. Martín Benito señala que Patrimonio dejó de invertir el 13%, mientras se han sucedido los desprendimientos y derrumbes en Covarrubias, Sahagún, Villalpando, Alaejos, León y Zamora.

VER VIDEO:
. Pregunta de Martín Benito
. Respuesta de la Consejera de Cultura
. Réplica de Martín Benito
. Dúplica de la Consejera


El procurador socialista y portavoz de Cultura y Turismo, José Ignacio Martín Benito, señaló hoy en el Pleno de las Cortes que la Consejería de Cultura y Turismo dejó de invertir 18 millones de euros en el ejercicio anterior.
Al mismo tiempo, preguntó que va a ¿qué va a pasar el próximo año, cuando la inversión real en su Consejería se ha recortado en 30 millones de euros?
Martín Benito basó su información en los propios datos de la Junta de Castilla y León, que ha estimado que con los 125 millones del Plan de Convergencia interior se crearán 15.000 nuevos empleos, y que en sectores, como el turismo, el patrimonio, medio ambiente y servicios sociales, se multiplicarán por tres los nuevos puestos de trabajo. Esto es, con los 18 millones de euros que la Consejería de Cultura y Turismo dejó de invertir en 2008, se hubieran creado 2.160 empleos en esta comunidad y si aplicamos el criterio de multiplicar por tres los empleos en turismo y patrimonio, estos hubieran sido 6.480. Por lo tanto, con este criterio, el recorte de 30 millones de 30 millones de euros supondrá dejar de crear 10.800 puestos de trabajo en la comunidad.
Martín Benito afirmó que los ciudadanos no entiende que mientras se deja de invertir un 13 por ciento en la Dirección General de Patrimonio, al tiempo que se producen derrumbes y desprendimientos en los monumentos de la comunidad, ya sea en Covarrubias, en Sahagún, en Villalpando, en Alaejos, en León o en Zamora, o que Castilla y León sea la comunidad con más monumentos en peligro de toda España.
Al mismo tiempo acusó a la Consejería de no tener “ningún rubor en despilfarrar los recursos, por ejemplo, al construir en Arévalo un falso histórico, un muro de contención camuflado de nueva muralla”.
El portavoz socialista preguntó a la consejera si la no ejecución presupuestaria es la receta para salir de la crisis endémica que atraviesa el Turismo en Castilla y León; un sector a la cola de España, en estancia media, en empleo, en plazas o en grado de ocupación hotelera.
Después de conocer los datos de liquidación de 2008, de la ejecución a 30 de septiembre de 2009 y del monumental recorte para 2010, una cosa queda clara: La Cultura y el Turismo no son una prioridad para el actual gobierno de la Junta. Generar empleo en estos sectores, por lo que se ve, tampoco”, concluyó Martín Benito.

Foto: Martín Benito y los concejales socialistas delante de la Puerta de San Andrés, en Villalpando.

Etiquetas: , , ,