La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

viernes, octubre 09, 2009

Imputaciones por los huertos solares

EL PSOE CREE QUE LAS IMPUTACIONES DEL FISCAL SON LA "PUNTA DEL ICEBERG" DE LA TRAMA SOLAR
. El presidente de Pevafersa, una de las empresas implicadas, asegura que desconoce lo que firmó su antecesor y que la actual dirección «tiene la conciencia muy tranquila»

A. G.
El Norte de Zamora
«Confiamos en la actuación del fiscal y en la investigación que siga el juzgado; esperamos que se depuren responsabilidades, incluso que salgan a la luz otras presuntas implicaciones de cargos vinculados a la Administración regional, no sólo en Zamora, sino en Castilla y León», ha decalrado el secretario provincial del PSOE. Carlos Hernández valoraba así la decisión de la Fiscalía de Zamora, que acusa de tráfico de influencias y negociaciones prohibidas a funcionarios al ex jefe del Servicio territorial de Industria en Zamora y del ex secretario general del la Delegación Territorial, Manuel Méndez, por su actuación en las concesiones administrativas de huertos de energía solar.
El fiscal jefe de la Audiencia ve indicios de delito de tráfico de influencias y cooperación necesaria en la actuación de Javier Bahamonde, abogado e hijo del ex jefe de Industria, así como en un socio de éste y en otros empresarios relacionados con la producción de energía solar, ente los que están el ex presidente de la empresa toresana Pevafersa, José Fernández, y un cargo de Iberdrola, José Lafuente, jefe de distribución de zona.
Para los socialistas, la apertura de esta investigación es «sólo la punta del Iceberg», ya que, «según nuestros datos, desde la Junta de Castilla y León se utilizó, presuntamente, información privilegiada y se concedieron subvenciones públicas para la instalación de huertos solares».

Gravedad
Carlos Hernández califica de «importante» la implicación de los dos ex cargos de la Administración regional en Zamora, ya que ocupaban puestos «tan significativos» como la jefatura de Industria y la secretaría general de la Delegación. Pero, además, en particular José Bahamonde «ha estado siempre vinculado al PP, con puestos tan destacados como el de senador y candidato a la Alcaldía de Zamora», recuerda Hernández.
A criterio del secretario provincial de los socialistas, estas circunstancias tienen la suficiente gravedad como para pedir la dimisión del delegado territorial de la Junta y secretario del PP en Zamora, Alberto Castro, quien no nombró ni a Bahamonde ni a Méndez, «pero les mantuvo en sus puestos y conocía su implicación porque se había investigado en las Cortes».
Alberto Castro fue quien en agosto del año pasado destituyó a José Bahamonde como jefe de la Oficina Territorial de Trabajo una vez que se hizo pública la trama solar. Meses antes ya le había apartado del Servicio de Industria para ponerle al frente de Trabajo. En el caso de Méndez, presentó su dimisión también en agosto del 2008.
Hernández incide en que las investigaciones deben ampliarse al ámbito regional y se muestra convencido de que desde la Junta se abrieron con rapidez expedientes «para salvar responsabilidades políticas» en lo que considera «un escándalo que salpica al PP; uno más de los embates en los que está metido, como la trama financiera del 'caso Gürtel' , que también salpica a Castilla y León».

Persecución
Si el PSOE no tuvo inconveniente en valorar la resolución de la Fiscalía sobre la trama solar y hacer notar la vinculación al PP, no fue posible en cambio contactar con ninguno de los implicados en la investigación. El ex jefe de Industria, que ayer estuvo ilocalizable para esta redacción, indicó que éste es sólo un paso más en la vía judicial y considera que hay una persecución contra él desde hace más de una año, según afirmó en declaraciones a Radio Zamora.
Tampoco respondió a las llamadas el ex presidente de Pevafersa, Vicente Fernández. Sí lo hizo el actual presidente, Antonio Berdión, quien subrayó que desconocía completamente este asunto, tanto él como el consejo, y «tampoco tenemos ni idea de lo que firmó ni de lo que haya hecho él», dijo, en alusión al ex presidente.
Berdión, que era consejero de la sociedad Pevafersa como socio minoritario durante la presidencia de Vicente Fernández, subrayó que «nosotros tenemos la conciencia muy tranquila porque hemos actuado en todo momento de forma legal».
Acerca de si este asunto puede perjudicar económicamente a la empresa o a su imagen, confía en que no, aunque admitió que «estas cosas nunca benefician la imagen». De ahí que insistiera en que «nos gustaría que se nos separara de este tipo de cosas, que ni siquiera se mencionara la empresa».

Foto: Huerto solar.

Etiquetas: